MÉXICO. — El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la supuesta creación de un Bloque Opositor que busca debilitar su 4T en miras a las elecciones del 2022.

Comenzó diciendo que mañana o pasado mañana va a mostrar documentos que le hicieron llegar en forma anónima –“el mismo pueblo que me entrega cosas”- que contienen un plan para provocar la destitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que buscarían propiciar un ambiente en el que renuncie a su cargo.

Dijo López Obrador que esa es la estrategia de sus opositores “para debilitarnos políticamente hablando”. Los documentos con dicha estrategia que incluye una campaña a través de los medios nacionales y extranjeros en contra de la 4T decidió darlos a conocer esta mañana, y en uno de ellos, sin saber si es o no auténtico, se presume “documento confidencial” que se titular Rescatemos a México y el proyecto es del Bloque Opositor Amplio y contiene un resumen ejecutivo.

Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de la Presidencia, leyó el documento durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional:

‘El objetivo de este documento es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, revocar el mandato presidencial en 2022.

Su diagnóstico es: A un año de las elecciones federales y locales de medio sexenio, el presidente mantiene aceptación arriba del 50 por ciento y Morena, aunque ha perdido terreno, se proyecta como la primera fuerza en la Cámara de Diputados y al menos en 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en el 2021.

‘El gobierno ha logrado mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus regalando grades cantidades de dinero público entre los afectados, a través de los programas sociales. Es dinero sin ninguna utilidad efectiva contra la pobreza, pero con beneficios político-clientelares inmediatos. No obstante lo anterior, es posible desplazar a Morena en las próximas elecciones federales y locales si se aplica desde ahora una estrategia en dos frentes.

‘Por un lado, potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido en el gobierno, más las administraciones locales, pugnas internas, debilidad organizativa y alejado del presidente de la República.

‘Por otro lado, integrar un Bloque Opositor Amplio, BOA, a la 4T donde participen PAN, PRI, PRD, MC, partidos emergentes como México Libre, gobernadores, alcaldes de las principales ciudades, grupos empresariales locales, medios de comunicación comunicadores a fin, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil.

‘Estrategia central, impulsar un bloque opositor amplio para avanzar en dos momentos: ganar la mayoría de la Cámara de Diputados en el 2021, retirar a AMLO de la Presidencia de la República en 2022 mediante la revocación de mandato’.

Su plan de acción es: ‘Uno. Acordar con las dirigencias nacionales de PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.

‘Mediante encuestas, determinar las fortalezas y posibilidades de triunfo de cada partido y promover candidaturas únicas del BOA, ya sea de jure o de facto.

‘Número dos. En los estados gobernados por el PAN, PRI, PRD y MC acordar con los mandatarios una alianza para apoyar el BOA tanto en los distritos electorales federales como en los locales, de acuerdo a las posibilidades reales y al peso específico de cada partido.

Tres: ‘Encargar a las cámaras empresariales locales que apadrinen a los candidatos del bloque opositor con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral.

‘Cuatro. Cuidar el perfil de los candidatos del bloque opositor, seleccionar jóvenes y mujeres de la sociedad civil con buena fama pública preparados en temas de políticas públicas identificados con los valores empresariales de libre mercado distintos a los políticos profesionales o clientelares de Morena, apoyarse en egresados del Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Universidad Panamericana y la Iberoamericana. (Con información de siete 24)