- * A unos días de que se celebre el Día de la Libertad de Expresión en México
A unos días de que se celebre el Día de la Libertad de Expresión en México (el 7 de junio), familiares de un paciente sospechoso con síntomas de COVID-19, agredieron y amenazaron a periodistas que cubrían la fuente en la vía pública, en el Hospital Básico Comunitario de Tecpan de Galeana.
Uno de los agredidos es el reconocido reportero de deferentes medios de comunicación, Alberto Solís Loeza, quien informó que fueron atacados y les impidieron realizar su labor periodística cuando se encontraban en la calle.
En entrevista con Beto Solís, informó que alrededor de las 10 de la mañana de este viernes, acudieron al hospital de Tecpan tras ser informados que había un paciente con Coronavirus y se aplicarían los protocolos sanitarios.
“Por ser el hospital una zona de alto contagio nunca nos metimos al nosocomio, solo nos quedamos del otro lado de la banqueta en la avenida Independencia para tomar unas gráficas de la ambulancia y del personal con equipo especial que trasladaría al paciente, ya que personal de Protección Civil del ayuntamiento iban a hacer su arribo para aplicar los protocolos de sanidad en esa zona y es lo que queríamos documentar”, narró el periodista.
Solís Loeza detalló que mientras unos tomaban fotos y otros videos, repentinamente un hombre de playera amarilla y una mujer, se les acercaron y los comenzaron a agredir e insultar. Aunque de inmediato se identificaron como reporteros y les dijeron que estaban en la vía pública tomando graficas del hospital, en respuesta sólo recibieron amenazas de muerte y golpes, “se los va a cargar la v… nos vale madre que sean periodistas, dejen de grabar”.
Afortunadamente intervinieron guardias del propio hospital, y llamaron a la compostura a los familiares del paciente sospechoso de COVID-19, haciéndoles entender que los periodistas solo cumplían con su trabajo de informar sin invadir la privacidad de los pacientes.
Se espera que las autoridades hagan justicia y a la Fiscalía General del Estado (FGE) investiguen y den seguimiento a las agresiones y hostigamiento contra Beto Solís y sus compañeros de la Costa Grande, para evitar que se materialicen las amenazas. (NOTYMAS)