• Mientras no haya vacuna para el COVID-19, la única defensa es evitar el contagio, y eso no se logrará en Guerrero mientras la gente siga en las calles, indicó el gobernador

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que “hay que ir acostumbrándonos a convivir con el COVID-19”, porque mientras no exista vacuna, el único mecanismo es evitar el contagio y eso se logrará evitando la movilidad en las calles, que la gente se quede en casa, porque en la prevención deben participar gobierno y sociedad.

“Hay que cuidarnos mucho, esto ha sido muy complejo”, dijo el mandatario estatal durante el mensaje diario de actualización sobre COVID 19 en Guerrero, en el cual se informó que hay 2 mil 135 casos positivos y 315 defunciones, y que se encuentran en proceso 300 pruebas cuyos resultados estarán en las próximas horas.

Al responder cuestionamientos de la gente que siguió la transmisión del mensaje, el gobernador Astudillo indicó que no hay fecha para la reactivación de los vuelos a Acapulco y que eso dependerá del control de la velocidad de los contagios.

“Si controlamos el contagio, van a regresar vuelos y vamos a reabrir, si no controlamos el contagio y nos mantenemos en semáforo rojo, todo va a ser más complicado”, precisó.

Reiteró que en estos momentos no hay condiciones para reabrir los hoteles en los destinos turísticos del estado, y que comentó con los empresarios que se debe aplicar una serie de protocolos para poder hacerlo.

El gobernador ofreció que hará una revisión en el Hospital de Tierra Caliente por las quejas que se han recibido.

También dijo que “hay que ir acostumbrándonos a convivir con el COVID-19”, porque mientras no exista vacuna, “el mecanismo es cuidarnos, protegernos, evitar el contagio, que es lo mismo que sigo invitando, a que se cuiden, que se queden en casa, hay mucha gente en las calles”.

Astudillo Flores comentó que aunque el tema es delicado y serio, y que lamentablemente mucha gente no lo está escuchando como lo tendrían que escuchar y atender. “Hay que cuidarnos mucho, esto ha sido muy complejo”, insistió.

Lamentó que por parte del gobierno la preocupación y ocupación es que haya camas para hospitalización de pacientes con Covid, que haya ventiladores para respiración artificial a quienes enferman gravemente, pero la gente sigue en las calles.

“Entonces es una lucha complicada la que se está haciendo así de esta manera, yo de la manera más atenta y respetuosa sigo insistiendo, para nosotros la sana distancia y quédate en casa continúan (…) esto es un asunto colectivo, sí nosotros, pero también la sociedad que ponga su parte”, subrayó.

Ya operan los comedores comunitarios

El gobernador Astudillo informó que este jueves ya estaban operando todos los comedores comunitarios que anunció para apoyar a las familias que han sido afectadas económicamente por la pandemia de Coronavirus.

“Quiero comentarles por principio, que estamos ya operando los comedores a partir de hoy” en las zonas de Caleta, Simón Bolívar, CICI Renacimiento, en Acapulco; en las colonias Galeana y Rosario Ibarra, en Chilpancingo; en las colonias Vicente Guerrero y El Cayuco en Petatlán; en las colonias Vicente Guerrero y El Embalse en Zihuatanejo, además del comedor para jornaleros agrícolas en Tlapa de Comonfort.

También informó que se comunicó con todos los directores de hospitales y que se encuentran en la normalidad, pero con atención para que no se vuelvan a saturar, además de que se atienden problemas técnicos o de la falta de algún medicamento o insumo.
El gobernador informó que también se comunicó con las organizaciones de hoteleros de Taxco, Ixtapa Zihuatanejo y de Acapulco, con quienes analizaron “cómo vamos a ir caminando, platicando, escuchándolos, juntos para transitar en la ruta de lo que puede ser la reapertura, pero para la reapertura tenemos que contar con un semáforo diferente y el semáforo pues hoy sigue en rojo”.