• *El panista calificó como “inmoral” que legisladores hayan avalado cambios que les permiten buscar la reelección “con goce de sueldo”

Jesús Saavedra

El exrepresentante del Partido Acción Nacional ante el Instituto
Electoral del PAN, Carlos Millán Sánchez, consideró que hay elementos jurídicos suficientes para impugnar las reformas en materia electoral que aprobaron el pasado lunes, diputados de Morena, PRI, PRD, PVEM y PT, pues consideró “inmoral” que hayan avalado que puedan buscar su reelección con “goce de sueldo” en el cargo.

El panista acusó a la fracción de Morena y del PRI de buscar “al mismo sastre para que les confeccionara un traje a la medida del PRIMOR, y poder sellar su maquiavélica alianza para beneficio de los actuales diputados y en detrimento de nuestra incipiente democracia”.

Criticó que en este momento, cuando “la preocupación central de la gente es la salud y su economía familiar, los legisladores aprovecharon para dar este albazo, en vez de legislar para reorientar recursos o regresar los recursos que tienen etiquetados para apoyo social y con esto poder  afrontar la pandemia sanitaria”.

Aseveró que la mayoría legislativa que aprobó esa reforma violó “los principios que rigen el derecho electoral, se pasaron por el arco del triunfo todos estos preceptos legales para auto aprobarse la iniciativa a la Ley Electoral que contempla el poder reelegirse con cargo y con goce de sueldo”.

Carlos Millán sostuvo que los diputados de Morena, PRI, PRD, PVEM y PT que aprobaron esas reformas, “no solo violaron la Constitución, sino también han dejado de lado el espíritu de los principios rectores electorales como son la legalidad, la imparcialidad, la certeza y por supuesto el más importante, la equidad”.

Señaló que lo diputados, “aparte de gandallas, fueron omisos, ya que debieron haber reformado primero la Constitución local en virtud de que se violan garantías individuales consagradas en nuestra Constitución; fue un traje a la medida confeccionado para el PRIMOR; pretenden regresar con esta iniciativa a los viejos tiempos del cacicazgo priista, donde ellos hacían y ponían a voluntad del sistema”.

Hizo un llamado “urgente a los congruentes diputados que votaron en contra de la iniciativa para que tanto ellos como las dirigencias estatales de sus partidos, entre ellos la diputada de mi partido, impugnen este atropello a la democracia”.

Dijo que “existen suficientes elementos y violaciones, tanto a la Constitución General (de la República), como a la local, particularmente a los principios rectores de Ley Electoral que son la legalidad, la imparcialidad, la objetividad, la certeza y la equidad; deben impugnar antes que venza el plazo para hacerlo”, dijo.

Incluso dijo que en caso necesario, se debe llegar hasta la última instancia con una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).