• * Hay 16,303 casos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad durante los últimos 14 días, así como 851 decesos sospechosos de COVID-19

Redacción

En el inicio de lo que el gobierno federal ha llamado “nueva normalidad”, México superó este 1 de junio la barrera de 10 mil muertos por COVID-19, al llegar a 10 mil 167, mientras que los casos confirmados llegaron a 93 mil 435 (2 mil 771 más que el domingo).

Durante la conferencia diaria en Palacio Nacional, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, informó que los casos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad durante los últimos 14 días, son 16 mil 303.

Además, hay otras 851 defunciones sospechosas de COVID 19, que corresponden a pacientes que fallecieron sin que les hicieran la prueba o que no se les ha confirmado el resultado de la misma.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 38 mil 497.

Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la entidad que registra el mayor número, con 25 mil 787, mientras que el Estado de México se ubica en segundo lugar, con 15 mil 210, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con cinco mil 127.

Solo Colima reporta menos de 250 casos confirmados.

A su vez, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno.

De los decesos totales por el virus en el país, el 56 por ciento se registra en hombres.

La hipertensión, la diabetes y la obesidad continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Le siguen a estos el tabaquismo y la Insuficiencia Renal Crónica.