• * Se vislumbra un futuro negro, al menos este año, para este sector porque miles de familias dependen de esa actividad

Pedro Patricio

Debido a la contingencia del COVID-19, comercialización del coco en Guerrero se encuentra a la baja, ya que los mercados para esa fruta están cerrados, sobre todo en el municipio de Tecpan de Galeana.

José Mena Menera, presidente del Comité Nacional del Sistema Palma de Coco, comentó que el mercado para el coco jimado es el que mayor demanda tiene actualmente porque se usa para la fabricación de dulces, jabones, champús, cremas, carbón activado, sustratos y otros productos.

Sin embargo comentó que su venta se vino abajo una vez que comenzaron a aplicarse las medidas de prevención para evitar contagios, situación que no solamente afectó a Guerrero como líder en la producción nacional, sino a Colima, Campeche, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Jalisco.

Abundó que cientos de trabajadores dentro del sector copreros también han sido afectados por la contingencia sanitaria, y se quedaron sin trabajo, originando también, que decenas de toneladas de coco se echaran a perder.

Dijo que hay productores que tuvieron que tirar miles de litros de agua de coco y toneladas de coco jimado porque los compradores redujeron sus pedidos por la falta de demanda a consecuencia de la pandemia, lo que significó pérdidas millonarias para muchos coco cultores guerrerenses.

 “Hay casos de compañeros que tenían comprometida la venta de 30 mil litros de agua de coco y de pronto la empresa compradora les avisó que el pedido se reducía a 10 mil litros, los tuvieron que tirar, literalmente. Y lo mismo ocurrió con productores que tenían listos pedidos de 20 toneladas de coco jimado, que sólo pudieron vender 5 toneladas y el resto lo echaron a la basura”, puntualizó.

Mena Menera indicó que se vislumbra un futuro negro, al menos este año, para ese sector, “lo que al menos en Guerrero, tendrá un impacto económico mayúsculo, porque miles de familias dependen de esa actividad”, apuntó.

Mena Menera pidió a la Federación que diseñe estrategias emergentes para la creación de programas de empleo para ayudar a los trabajadores, porque éstos, aseguró, son los más afectados por la emergencia sanitaria que se vive actualmente.