16 C
Chilpancingo
jueves, 3 diciembre , 2020

Guerrero está “semáforo rojo” por COVID-19, asegura el gobernador

“Nosotros nos vamos a ajustar al semáforo. El semáforo que presentaron hoy por la mañana, tanto el presidente de la Republica, como el subsecretario López Gatell, habla de que estamos nosotros como estado, pues en semáforo rojo”, expresó el mandatario estatal, Héctor Astudillo.

Te recomendamos

Realizan pruebas gratuitas en Acapulco para detectar el VIH

* Salud Municipal apoya a la población que padece esta enfermedad; hasta el momento se han hecho...

Reitera Astudillo convicción de estar siempre del lado de las mujeres y niñas

* En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador convocó...

Vamos a reivindicar el legado del general Lázaro Cárdenas, afirma Evodio en Tierra Caliente

* El precandidato de unidad del PRD dijo que es necesario mecanizar la producción agrícola en esa...

Madres de mujeres asesinadas exponen sus casos en foro

Varias mujeres también transmitieron, informando que han sufrido abuso sexual, violencia intrafamiliar y agresiones físicas en...

Ejidatarios de Carrizalillo acusan a Equinox Gold de “trasquilar” convenio

* “Recortó y acomodó como mejor le convino” los acuerdos que se alcanzaron con la Mesa Agraria,...
- PUBLICIDAD -
  • * Advirtió que “relajarnos o hacer como que no entendemos la situación actual, sería verdaderamente grave en este momento”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Guerrero se mantiene en “semáforo rojo” por la pandemia de Covid-19, por lo que se ampliará hasta el 15 de junio el periodo de confinamiento y las actividades públicas continuarán restringidas en los 81 municipios del estado, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

- Patrocinado -

En su mensaje diario sobre la emergencia sanitaria, el mandatario estatal comunicó que el estado atraviesa una etapa de “riesgo máximo” y no podrá volver el uno de junio a la “nueva normalidad”, sino que continuará el periodo de aislamiento hasta lograr contener la pandemia.

“En el tema COVID-19 es necesario y pido su solidaridad, no veo otro camino, relajarnos o hacer como que no entendemos la situación actual sería verdaderamente grave en este momento, yo creo que el momento más delicado es este”, indicó el gobernador.

Reiteró que se ajustará Guerrero a los lineamientos dados por la Federación, por lo que las clases presenciales en las escuelas iniciarán a partir del 10 de agosto y el ciclo escolar se aplazará hasta el próximo 21 de septiembre.

- Patrocinado -

“Nosotros nos vamos a ajustar al semáforo. El semáforo que presentaron hoy por la mañana, tanto el presidente de la Republica, como el subsecretario López Gatell, habla de que estamos nosotros  como estado, pues en semáforo rojo”, señaló.

Eso significa que “nuestras actividades van a seguir siendo restringidas como lo ha venido sucediendo en los últimos meses”, añadió el gobernador.

Mencionó que en este momento casi todo el país está en semáforo rojo, incluido Guerrero, lo que lo coloca en riesgo máximo por la pandemia.

- Patrocinado -

“Consecuentemente, Guerrero no regresará a las actividades  normales el día primero de junio. Extenderemos  la suspensión de actividades 15 días más. Y aquí pido, toda la solidaridad de todos ustedes”, expresó el ejecutivo estatal.

Consideró que ampliando el confinamiento es la única manera de detener la velocidad acelerada con la que se han presentado los contagios en los últimos días y los decesos.

Sobre la duración del aislamiento, Astudillo Flores dijo que “vamos a tener que evaluar dentro de este semáforo rojo la tendencia, mantenernos así en semáforo rojo o disminuir y para eso tenemos que ir conociendo la tendencia de los casos, hacia arriba estabilizarlo o hacia abajo”.

Las ciudades con mayor número de contagios y fallecimientos siguen siendo Acapulco, Chilpancingo e Iguala, apuntó el mandatario estatal.

El 10 de agosto se reanudarán clases presenciales en Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo informó que de acuerdo con las disposiciones federales, será a partir del 10 de agosto que se reanuden las clases presenciales en Guerrero, con todos los protocolos de salud correspondientes, pero siempre ajustándose al semáforo.

Afirmó que Guerrero se ajustará a los lineamientos federales que fueron presentados por Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, durante la conferencia mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador,

En ella, se anunció que en educación básica habrá clases presenciales a partir del 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico ya esté en verde.

Además, se informó que el nuevo ciclo escolar iniciará el 21 de septiembre, cuando se estima que todos los alumnos en México volverán a clases presenciales en la “nueva normalidad”.

“No se reanudarán las clases para este ciclo escolar, serán el 10 de agosto en que se reanuden las clases  con todos los protocolos que se van a organizar, filtros, cubrebocas, accesos a jabón, agua y gel”, indicó.

Por otro lado, informó que abordó con la organización Tlachinollan el tema de los jornaleros guerrerenses que van a estados del Norte del país a trabajar y acordaron darles atención relacionada con la pandemia.

En cuanto al regreso de las actividades en la hotelería, manifestó que todos los centros turísticos del país se alinearán a las disposiciones federales.

“Recuerden que el tema es nacional, no pueden abrir los hoteles de Cancún y abrir los hoteles de Acapulco y no abrir los de Puerto Vallarta, vamos a ir todos alineados”, subrayó.

Garantizó que se hará siguiendo los protocolos sanitarios para que “los trabajadores que van a regresar, se tenga cuando menos información que no estén contagiados, eso no va hacer un asunto sencillo, pero lo vamos a tratar de establecer”.

Asimismo, consideró que en los próximos días las medidas tendrán que profundizarse y convocó a que cada quien ponga de su parte.

Finalmente, pidió considerar que la pandemia de coronavirus no es un asunto “que planeamos o que alguien deseó; nos llegó, es un desafío para todos en esta parte de la historia de la humanidad”.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

SUSPEG paraliza oficinas de Finanzas en todo el Estado

API/ Ana Lilia Torres/ Alberto Solís/Pedro Patricio Trabajadores del Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Organismos...

Últimas Noticias

Acapulco tiene bajo control la epidemia de COVID-19, asegura Adela Román

* El reforzamiento de medidas sanitarias genera resultados positivos de cara a la temporada decembrina ACAPULCO. — La presidenta...

Ejidatarios de Carrizalillo acusan a Equinox Gold de “trasquilar” convenio

* “Recortó y acomodó como mejor le convino” los acuerdos que se alcanzaron con la Mesa Agraria, por lo que anunciaron que...

Se reporta Evodio listo para medirse con el precandidato del PRI

* El exalcalde de Acapulco recibió el respaldo de la organización de transportistas “Un Nuevo Horizonte para Guerrero” Ana...

El PRI, PRD, PT y el PVEM, “los verdaderos enemigos” de Morena, reclama Arturo Martínez

* El diputado local, quien aspira a ser candidato a gobernador, dijo que esos partidos son “la mafia del poder” junto con...
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios