Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 28 de Mayo del 2020.- Por medio de redes sociales, trabajadores de la clínica del ISSSTE de Chilpancingo exigieron al gobierno federal la cancelación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para todos los trabajadores del sector salud, que luchan contra el Coronavirus (Covid-19).

“Hoy pido y exijo la condonación del ISR para todo el sector salud durante el resto del año… si se condonan impuestos a grandes empresas, por qué no hacerlo con los que enfrentaron la guerra contra el covid-19 en el momento más crítico… #noISRsectorsalud”, publicó este jueves el trabajador Francisco Téllez en su cuenta oficial de facebook.

Algunos usuarios de esa red social respaldaron la iniciativa del trabajador. Uno de ellos de nombre Luis Enrique Soto, dijo: “Te apoyamos Paco, ojalá tenga eco está petición”. Otro más expuso: “Totalmente de acuerdo Paco. Obviamente la respuesta será NO. Porque de necesitan recursos para la compra de material de curación, ventiladores, pago de personal contratado para lo de la contingencia”.

La demanda de no cobrar el ISR a trabajadores del sector salud, empata con la iniciativa que presentó recientemente el legislador federal por Morena, Edelmiro Santos Díaz, de reformas al artículo 93 de la Ley del ISR para que a los médicos, enfermeras y personal del sector salud se les exente el pago de este impuesto, en casos de epidemias o crisis sanitaria.

De acuerdo con datos oficiales, tan sólo por el cobro del ISR en 11 de las prestaciones que perciben más de 180 mil trabajadores de la SSa, el gobierno genera una percepción anual de mil 413 millones de pesos.