• * El líder de la CRAC dijo tener información de que un reo ya murió, 4 ya fueron hospitalizados y otros 4 están graves dentro de ese centro de reclusión, con síntomas de esa enfermedad

Jesús Saavedra

Un preso del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ayutla de los Libres falleció, 4 más se encuentran graves y otros 4 fueron trasladados a hospitales públicos de manera urgente debido a un brote de COVID-19 dentro de ese penal, aseguró el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González.

El líder comunitario recuperó su libertad el pasado mes de febrero, después de más de cinco años de haber estado preso en diferentes penales, siendo el de Chilpancingo el último en el que estuvo, donde precisamente encabezó un comité autodenominado “presos políticos”.

Este martes, Molina González explicó que debido a que dirigió dicho comité de presos, varias personas que se encuentran privadas de su libertad se comunicaron con él para pedirle que hiciera la denuncia pública y que autoridades de Salud y de Derechos Humanos intervengan ante la grave situación que prevalece en el penal de Ayutla de los Libres.

Aseveró que dentro de ese penal hay cuatro presos políticos graves con una atención médica limitada; en tanto que otros cuatro presos tuvieron que ser llevados a un hospital y uno más perdió la vida en días pasados.

Exigió a la Secretaría de Salud y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) que a la brevedad posible atiendan el brote de contagios entre la población carcelaria de ese penal.

Afirmó que la situación está en descontrol sanitario, “hay mucho contagio ahí adentro, hacemos un llamado a las autoridades que atiendan esta situación, porque ahí adentro lo único que les están dando es una pastilla de paracetamol, llevan más de 10 días así, no les han dado medicamento para que puedan contrarrestar este coronavirus”.

Molina González recordó que la Cámara de Diputados federal aprobó una Ley de Amnistía para beneficiar a varias personas presas por “motivos políticos” en penales del país, pero “quieren mantenerlos presos de manera injusta a pesar de que no hay delitos por los que deberían estar encerrados”.

Y puso como ejemplo los casos de Julio Coctecón y Benito García, quienes “no tienen por qué seguir presos, además de que uno de ellos padece una enfermedad inmunológica y de acuerdo al decreto es vulnerable y debe salir en libertad”.

Por ello pidió al  Poder Judicial determinar cuanto antes la situación legal de los presos políticos, porque en caso de que alguno de los presos políticos pierda la vida dentro del penal de Ayutla, sería considerado crimen de lesa humanidad, debido a que no había delitos que perseguir.

Dijo finalmente que no se puede “dejar de pasar más tiempo porque ya empieza a haber muertos, las familias van a hacer algo, nos obligan a hacer movilizaciones porque no nos hacen caso, ya hicimos la documentación, Gobernación federal tiene conocimiento y no se avanza”.