• * Tulio Pérez dijo que la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores fue “reorganizar el presupuesto para redireccionar” a la salud “el recurso destinado a programas y acciones no esenciales”

Redacción

El secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que la dependencia ha reorientado unos 200 millones de pesos para reforzar las acciones del sector salud. 

Indicó que, ante la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores lo instruyó a “reorganizar el presupuesto para redireccionar el recurso destinado a programas y acciones no esenciales y destinarlo a la atención de la salud”.

Detalló que se han reunido unos 200 millones de pesos para la compra de insumos médicos, equipo, adaptaciones y todo lo que se ha requerido para la reconversión hospitalaria y el óptimo funcionamiento de la Secretaría de Salud. 

El funcionario estatal hizo énfasis en los trabajos que realiza el gobierno del estado, en coordinación con los ayuntamientos de la región Norte, como es la reconversión del Centro Covid de Iguala, donde se contará con 20 camas de terapia intensiva con ventiladores volumétricos y 20 de terapia intermedia, que permitirán desahogar la carga que lleva ahora el hospital general de esa ciudad, donde han muerto más de 40 personas por coronavirus. 

Destacó que la sociedad civil, las empresas, el gobierno estatal y los municipales han equipado la unidad Covid que comenzará a funcionar en los próximos días. 

Por otro lado, Pérez Calvo se refirió a la situación en el hospital de Taxco, donde los trabajadores tienen conflictos laborales y sindicales desde hace algunos años.

Desde la semana pasada, los trabajadores decidieron tomar la oficina del director del hospital para exigir, entre otras cosas, que los dote de material de bioseguridad, así como reforzar y aislar de manera más segura el área Covid de ese nosocomio.

El titular de la Secretaría de Finanzas explicó que se llegó al acuerdo de no permitir que conflictos añejos afecten la operatividad del hospital y menos en estos tiempos en que la prioridad es atender la pandemia.

Del mismo modo, se determinó que el equipo de bioseguridad no se debe entregar a todos los trabajadores, sino a quienes atienden pacientes Covid y laboran en esa área de riesgo; aunque al resto del personal también se les va a dotar de material de seguridad.

Además se contará con la supervisión de la Contraloría para verificar que el equipo de bioseguridad llegue en tiempo y forma hasta los trabajadores, se reforzará y sellará el área Covid para evitar contagios.