- * Indígenas de Metlatónoc lograron que dejaran en libertad a 4 vecinos de Zitlaltepec que habían sido detenidos por pobladores de San Luis Acatlán desde el 13 de mayo
Redacción
Indígenas de las localidades de Chilixtlahuaca y Zitlaltepec, pertenecientes al municipio de Metlatónoc, liberaron la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional tras 40 horas de bloqueo, y así lograron la liberación de cuatro compañeros.
El pasado 13 de mayo, habitantes del ejido Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, detuvieron a cuatro hombres a los que acusaron de iniciar un incendio en el bosque, el cual devastó varias hectáreas e incineró a 30 chivos.
Los detenidos fueron identificados como Raúl Jacinto Apolinar, de 39 años; Dionicio Jacinto Juárez, de 75; Octavio Herrera Valera, de 85, y Santiago Jacinto Juárez, de 70 años.
Sin embargo, el vocero de la localidad de Zitlaltepec, Miguel Santiago Lorenzo, afirmó que la detención no fue consecuencia del incendio.
Se trata, dijo, de un conflicto agrario que prevalece entre las localidades colindantes de Metlatónoc y San Luis Acatlán, que se disputan 500 hectáreas de tierra.
Ante esta situación, el miércoles de esta semana cientos de indígenas de Metlatónoc bloquearon la carretera federal que comunica a municipios de la Costa Chica a la altura de la localidad de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa.
En un primer momento exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutara una orden de aprehensión contra el comisario de Buena Vista, Bruno Plácido Valerio, quien también es dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Dijeron que dicha orden de aprehensión se liberó desde 2015, por daños al ejido.
Después desistieron de esa demanda y enfocaron sus esfuerzos en exigir la liberación de sus cuatro compañeros.
El bloqueo se mantuvo durante más de 40 horas e incluso hubo connatos de enfrentamiento con los automovilistas afectados porque quedaron varados en la carretera.
Tras instalarse una mesa de negociación con las autoridades, se logró la liberación de los cuatro hombres detenidos por habitantes de Buena Vista y se dio fin al bloqueo en la carretera federal que comunica a Guerrero con Oaxaca.