• * El coordinador de los diputados federales del PRI aseguró que Morena “está condenando a la muerte y al desamparo” a muchos mexicanos que viven en lugares de alto riesgo

Redacción

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, afirmó que con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el presidente Andrés Manuel López Obrador “está condenando a la muerte y al desamparo” a muchos mexicanos que viven en lugares de alto riesgo.

A solicitud del mandatario, la bancada de Morena presentó una propuesta para remover 44 fideicomisos, entre ellos el Fonden. 

El objetivo es que López Obrador disponga de esos recursos para atender la crisis generada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

En entrevista, el exgobernador de Guerrero afirmó que la decisión de desaparecer el Fonden es “irreflexiva, irresponsable y criminal”.

“Ya basta, ya no es posible seguir generando este tipo de ideas que rayan verdaderamente en la torpeza… es criminal”, sentenció. 

Sostuvo que la desaparición de fondos “son ocurrencias” de López Obrador y de los diputados de Morena que “trastocan el Estado de Derecho”, generan desconfianza, incertidumbre y destrucción.

Incluso calificó las propuestas del Ejecutivo federal como “ocurrencias sistemáticas con un ingrediente ideológico”, y acusó que carece de capacidad de reflexión para visualizar las repercusiones y afectaciones que provoca con este tipo de acciones. 

“Es simplemente destruir, destruir y destruir, con un argumento verdaderamente endeble, con argumentos que son risibles”, expuso el legislador guerrerense. 

Juárez Cisneros afirmó que lo correcto era aplazar uno o dos años los “proyectos faraónicos” de López Obrador, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, para que de esa manera e pudieran redireccionar los recursos a la atención social.

“¿Por qué seguir destruyendo todo, absolutamente todo? Aquí hay un trasfondo ideológico, una ruta con la que nosotros no coincidimos, que es dañar al país, destruir al país, destruir lo que se ha construido a lo largo de muchas décadas, con el esfuerzo de los mexicanos”, consideró.

Subrayó que el Fonden ha salvado situaciones catastróficas, como las tormentas Ingrid y Manuel y los terremotos que han azotado el país. 

Por ello, sostuvo que la desaparición del Fonden es una sentencia de muerte para los mexicanos afectados por este tipo de desgracias, sobre todo los que viven en los estados del sur sureste del país que están más expuestos a los temblores y huracanes que se registran año tras año.

“Pues ya pongámosle de una vez los santos óleos a esa gente que va a enfrentar huracanes y sismos”, expresó Juárez Cisneros. 

Indicó que el grupo parlamentario del PRI fijará su rechazo a la propuesta de Morena y defenderá los fondos que pretenden desaparecer.