- * El comisario de plan de Gatica, Emilio Carranza, denunció una nueva agresión por parte de la familia Dircio en contra de un vecino de su comunidad
Jesús Saavedra
Autoridades de la comunidad de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los Libres, exigieron la intervención inmediata del gobierno del estado y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, ante las “constantes agresiones” por parte de un grupo de habitantes de Acatepec que son respaldados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
El pasado lunes, el comisario municipal, Emilio Carranza Ramírez, y el de Bienes Comunales, Álvaro Mora Dircio, enviaron un escrito dirigido al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para pedirle su intervención ante la detención, por parte de la CRAC-PC, de una persona de la tercera edad que tiene problemas salud.
Este jueves por la mañana, de nueva cuenta las autoridades de esa localidad de Ayutla pidieron la intervención urgente de las autoridades estatales y de la CDHEG debido a que se registró una nueva agresión de pobladores de la localidad de Río Azul, municipio de Acatepec.
Carranza Ramírez explicó, a través de un escrito, que a la comisaría de Plan de Gatica se presentó el señor Eduardo Carranza Santiago, quien denunció haber sido agredido cuando se dirigía a sus sembradíos en el paraje conocido como El Rincón.
Según el escrito, Eduardo Carranza fue atacado por los hermanos Hipólito, Serafín, Perfecto, Moisés y Vidal Dircio Nava, hijos de Vidal Dircio Alejandro, vecinos de la localidad de Río Azul. “Me agredieron a golpes y machetazos, se llevaron el burro que utilizo para mis labores en el campo”, se quejó el hombre.
El agraviado dijo en la denuncia que interpuso ante el comisario que esas personas preguntaban por los dirigentes de Pla de Gatica “que se andan quejando públicamente, los vamos a detener y a reeducarlos”.
Emilio Carranza Ramírez dijo que es necesaria y urgente la intervención de las autoridades antes de que las agresiones pasen a otro nivel y haya una confrontación directa entre vecinos de ambas comunidades; “hay presos retenidos por la CRAC-PC no podemos vivir en la zozobra porque hemos sido despojados, humillados, robaron nuestras tierras, nuestros animales y estamos en la indefensión”, dijo.
Agregó que las agresiones son orquestadas por “Silvano García Remigio, Pedro Espinoza Hermelinda, Ramiro Salvador Hernández y el comisariado de Bienes Comunales de Acatepec, Romualdo Díaz Rosas y el autor intelectual es el diputado federal del PRD, Raymundo García Gutiérrez, ellos son directos responsables de lo que pueda ocurrir de ahora en adelante”.