• * Se manifestaron en Chilpancingo y Acapulco porque ahora sólo recibieron ese beneficio quienes ganan menos de 17 mil pesos

Jesús Saavedra/Ana Lilia Torres

Trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) protestaron en Chilpancingo y Acapulco para denunciar que han sido objeto de discriminación por parte de la administración del Poder Judicial, pues fueron excluidas del beneficio de un bono especial que se entrega anualmente por el Día de la Madre.

Este lunes, poco después de las 10 de la mañana, unas veinte trabajadoras del TSJ se manifestaron afuera de las instalaciones de Ciudad Judicial, al sur de Chilpancingo, en donde dieron a conocer que otro grupo de sus compañeras también se manifestaba en Acapulco.

Las inconformes portaban pancartas en las que denunciaban haber sido excluidas del pago del bono anual, que se cubrió a partir del viernes de la semana pasada a quienes están en las últimas cuatro categorías del tabulador salarial del TSJ.

Una de las trabajadoras dijo que hasta este lunes el presidente del TSJ, Alberto López Celis, no les había informado del motivo de esta “discriminación, porque al resto de las compañeras el viernes depositaron ese bono, pero todas somos madres de familia y no deben de ignorarnos”.

Dieron a conocer que el año pasado el bono fue de 8 mil 500 pesos y que se entregó por igual a todas las madres trabajadoras “en todo el estado”, pero ahora “somos como un centenar de compañeras que fuimos discriminadas, son aproximadamente 4 categorías, de secretarios de Acuerdo de Juzgado hacia arriba quienes fuimos excluidos de este beneficio y lo que nos parece por demás injusto”.

Afirmaron que no están “percibiendo ese bono sin ninguna justificación legal y no nos avisaron; ayer (domingo) por la tarde el TSJ publicó un acuerdo en donde indica que se homologa al salario de las trabajadoras que perciben menos recursos, pero es una discriminación porque todas somos madres trabajadoras con necesidades y no hay justificación legal para que no se entregue”.

Señalaron que existe un decreto “en donde indican de este bono y que incluso se iría incrementando y no hay justificación para que no se entregue este año, porque para eso hay presupuesto anual, en el desplegado indica que se justifican por la situación económica actual y sin mayor explicación”.

Dijo que ya “presentamos un escrito dirigido al presidente y al Consejo de la Judicatura, 4 y 5 categorías que se nos está excluyendo”, pero no les han respondido, finalizó.

Las inconformes también se manifestaron en Acapulco, afuera del edificio del Poder Judicial ubicado en Caleta, donde reclamaron que el bono sólo les llegó a 300 trabajadoras sindicalizadas y no a ellas que son empleadas de confianza.

El presidente de la Asociación de Secretarios, Proyectistas y Actuarios del Tribunal Superior de Justicia, Ovidio Elías Luviano, informó que las autoridades no pagaron este año el bono a 200 trabajadoras, de las cuales 60 se encuentran en Acapulco.

Consideró que es injusto que no les paguen ese beneficio porque se trata de secretarias de acuerdo, actuarias, proyectistas y juezas que han estado trabajando durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

El argumento que dieron los representantes del TSJ es que este año solo lo darían a empleadas que ganan menos de 17 mil pesos mensuales, indicó el representante de las quejosas.

Hasta el momento, las únicas trabajadoras que han recibido el bono de Día de las Madres son las oficiales administrativas, mecanógrafas e intendentes, quienes recibieron el pago el pasado viernes.

De acuerdo con las autoridades del Poder Judicial, la determinación de pagar el bono solo a quienes ganen menos de 17 mil pesos mensuales se tomó solo por este año, indicó finalmente Elías Luviano.