• * María, vecina de Taxco, estuvo hospitalizada durante 17 días en el hospital Vicente Guerrero, y a pesar de sus condiciones de riesgo, ayer fue dada de alta; otros 11 pacientes se han recuperado 

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Un total de 12 pacientes del Hospital General Regional Número 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, fueron dados de alta tras vencer al COVID-19.

En un comunicado, el instituto informó que uno de esos egresos fue la señora María, de 89 años, paciente con diabetes mellitus e hipertensión que estuvo internada 17 días en ese nosocomio y se fue a su casa este jueves.

De los 12 pacientes que vencieron a la enfermedad, seis son de Acapulco; tres de Taxco, dos de Iguala y uno de Coyuca de Benítez.

Luego de ser dada de alta, con un buen semblante, la señora María expresó su agradecimiento con todo el equipo multidisciplinario que la recibió en estado crítico de salud, y que evitó que fuera intubada gracias a la atención de calidad.

Antes de partir a su hogar en Taxco, les encomendó que le sigan “echando más ganas, porque sí atienden muy bien”, y no desistan en la atención que le otorgan a cada paciente con la enfermedad.

Además de sus factores de comorbilidad y edad avanzada, la paciente presentó fiebre, tos y dificultad respiratoria del 80 por ciento, lo que determinó su traslado del Hospital General de SubZona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/MF) número 5, en Taxco, al hospital “Vicente Guerrero” de Acapulco, el pasado 18 de abril.

La Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Guerrero, Josefina Estrada Martínez, explicó que entre los factores de comorbilidad de los pacientes, que al igual que María fueron dados de alta, están el sobrepeso, obesidad, asma bronquial, bronquitis crónica, diabetes e hipertensión. Las edades de los pacientes fueron entre los 29 y 89 años.

La doctora María del Socorro Reyes Atlixco, jefa del Departamento de Medicina Interna, detalló que por la dificultad respiratoria severa, la paciente “corría el riesgo de recibir apoyo ventilatorio”, pero gracias al tratamiento –con base en medicamentos de amplio espectro, esteroides, cloroquina– y atención médica “doña María fue un caso de éxito porque respondió bien”.

La paciente respondió satisfactoriamente a todo el tratamiento y cuidados otorgados por el equipo multidisciplinario del IMSS, integrado por médicos neumólogos, internistas, médicos generales, enfermeras especialistas, urgenciólogos, más el equipo de apoyo como higiene y limpieza, camilleros, inhaloterapia, laboratorio, rayos x, geriatría, nutrición, trabajo social y administrativos.