Jesús Saavedra

En Guerrero hacen falta 10 días para llegar a la cúspide de contagios de COVID-19, aceptó el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien dijo que no están seguros aún si el 1 de junio se van a retornar a las actividades públicas, pero afirmó que están preparados para distribuir recursos para reactivar la economía de las familias afectadas por este confinamiento.

El funcionario federal ofreció una conferencia de prensa en la que informó que el gobierno federal ha enviado a Guerrero, equipo e insumos médicos de protección para personal de salud para afrontar la pandemia del COVID-19.

Abundó que hasta el pasado 30 de abril habían entregado 74 mil 548 insumos de este tipo, “63 mil 939 equipos de protección para la salud, mil 392 equipos de diagnóstico, 976 insumos para higiene de manos y desinfección, medicamentos; se han contratado a 267 profesionales de la medicina y enfermería para afrontar esta crisis sanitaria en los hospitales”.

Indicó que hay coordinación entre el gobierno federal y del estado para atender en sus responsabilidades los hospitales de salud públicos, “hay coadyuvancia de la federación, se ha echado andar el hospital de Chilapa para que pueda ser hospital dedicado a la atención de pacientes con Covid-19 previendo un aumento de casos en Guerrero”.

Cuestionado sobre lo que dijo en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que Guerrero es un estado que tendrá muchos contagios del COVID-19 en los próximos días, por lo que enviaría a Guerrero a un experto para analizar la situación y tomar decisiones para contener la pandemia, Sandoval Ballesteros dijo que nuestro estado va “desfasado” respecto a otras entidades donde se está llegando al pico de contagios.

Recordó que el primer contagio en Guerrero se detectó días después que otras entidades que ya están al tope, por lo que “creemos que en 10 días vamos a llegar al tope y empezará la curva de aplanamiento”.

Reconoció que hay municipios que no tienen ningún contagio, pero si tienen vecindad de alto riesgo y dijo que no se pueden relajar las medidas para contener el virus, porque “puede haber repunte de casos; todas las autoridades y la ciudadanía tenemos una responsabilidad de controlar esta pandemia”.

Se quejó de que hay una “campaña soterrada para aseverar que el gobierno federal no está haciendo nada, pero sólo en cifras del adelanto de programas sociales se han entregado en Guerrero 3 mil 700 millones de pesos para atender el tema de la actividad económica y está emergencia sanitaria”.

Señaló que en el programa de Mejoramiento Urbano para Chilpancingo e Iguala se tiene contemplado invertir mil millones de pesos, “ya se publicaron las bases de licitaciones para que participen empresas en el concurso de asignación de esas obras, que van a traer empleos porque es una inversión muy fuerte”.

Indicó que se pagaron recursos por adelantado de los programas de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; las becas ‘Benito Juárez’, de Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, Reconstrucción y Mejoramiento Urbano.

Informó que del programa La Escuela es Nuestra se han conformado mil 127 Comités de Padres de Familia que podrán pedir recursos para realizar obras de remodelación o mejoramiento, para el cual hay un fondo de 88 millones 700 mil pesos que se podrán empezar a liberar una vez que se concluya con esta emergencia sanitaria.

Agregó que del programa de Crédito a la Palabra para atender micros y pequeños empresarios “llegamos a una cifra importante para reactivar la actividad económica en Guerrero, con 42 mil 408 créditos colocados en la entidad, donde se prevé que serán más de mil 100 millones de pesos de inversión del gobierno federal”.

Finalmente aseguró que en Guerrero, “estamos trabajando a todo vapor para contrarrestar las consecuencias de esta pandemia con la inversión de recursos en programas sociales y también en obras y acciones que servirán para reactivar la economía lo más pronto posible”.