• * Uno de esos nosocomios está ubicado en Guerrero, informó la dependencia

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La Secretaría de Marina-Armada de México informó que dispone de nueve hospitales navales para la atención médica especializada de pacientes graves con COVID-19, ubicados en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En un comunicado, la institución señaló que para los casos positivos con sintomatología leve, la Marina cuenta con cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) que se localizan en Guerrero y Veracruz, así como en la Ciudad de México en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

Resaltó que para brindar apoyo logístico, la Armada de México cuenta con siete buques, 12 aeronaves de ala fija y móvil (de las cuales ocho fungen como ambulancia aérea), además de 41 vehículos para traslado de pacientes sospechosos; material y equipo necesario, así como a especialistas en sanidad naval.

Además, mencionó que personal de sanidad naval colabora con instituciones sanitarias para trabajar en hospitales civiles que lo requieran, brindando conocimiento y experiencias a los ciudadanos que lo necesiten.

Con la finalidad de contar con más equipo biométrico, el personal Naval ha fabricado 99 cápsulas para traslado de pacientes graves y recibido 99 ventiladores volumétricos, de los cuales ha reparado 31.

Estos ventiladores fueron proporcionados para su reparación, por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Por otra parte, por solicitud del Centro Nacional Coordinador de Contingencias COVID-19, la Marina señaló que ha trasladado y repartido tres millones 706 mil 776 máscaras protectoras, 158 mil 780 guantes de látex, 85 mil 609 caretas protectoras, 70 mil  gafas, así como 47 mil 800 batas quirúrgicas y tres termocicladores.

Este material se ha distribuido en los diferentes almacenes del INSABI ubicados en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, en el Pacífico, así como Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el Golfo de México.

Estos insumos médicos son de suma importancia para el cuidado del personal médico y de enfermería que está atendiendo los casos de COVID-19, así como para la ciudadanía con sintomatología leve y grave, indicó la Semar.

Finalmente, la institución destacó que se encuentra preparada para brindar apoyo a la población, por lo que implementará la metodología del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para la administración de emergencia en salud, en coordinación con las autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno.