El diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, reconoció que “oficialmente no se conoce una cifra exacta de cuántos guerrerenses han muerto en el extranjero”, pero refirió que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reporta 26 tan sólo en Nueva York, y que las familias de 19 migrantes requieren ayuda económica.

De acuerdo con información publicada por la agencia Irza, a través de un comunicado difundido este miércoles, el presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso local afirmó que cuenta con información de que en Chicago hay dos guerrerenses fallecidos por Covid-19, ambos originarios de Acapulco, mientras que otra persona, también del puerto, “está muy grave en California”.

Quien fuera subsecretario del Migrante en el gobierno de Ángel Aguirre señaló que “estos datos no se conocen porque muchas veces no pasan por las estadísticas de las organizaciones migrantes o por Tlachinollan; son directas, pero debe haber muchos más que no están en las estadísticas oficiales, que reporta más de 566 mexicanos que han fallecido en Estados Unidos”, indicó.

Reyes Sandoval señaló que también hay ciudadanos indocumentados que por miedo a ser deportados, no reportan su situación de salud.

En ese sentido recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores autorizó a la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales un fondo económico para apoyar a las familias de los migrantes guerrerenses fallecidos, y añadió que “se tiene en la lista unos 19 casos, mismos que ya se están contactando y haciendo estos pagos”.

Mientras que a las familias que ya incineraron a sus difuntos víctimas del coronavirus, agregó, les reembolsarán los gastos, e insistió en que es necesario destinar más recursos extraordinarios para ayudar a los migrantes guerrerenses.

Reyes Sandoval invitó a la ciudadanos para que en caso de tener a algún familiar en el extranjero que haya muerto por Covid-19 y que necesite el apoyo, avise a la Comisión de Migrantes del Congreso o a las autoridades de los tres niveles de gobierno para brindarles la atención de manera oportuna.