• * El mandatario Héctor Astudillo recomendó el cierre de “negocios no esenciales, poner filtros en los mercados, intensificar el perifoneo y poner lonas para insistir a los habitantes que se queden en casa”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los presidentes municipales reforzar las medidas para prevenir contagios de Covid-19, pero sin perseguir ni meter a la cárcel a nadie, sino intensificando el llamado a la población a disminuir la movilidad en esta fase tres de la emergencia sanitaria en Guerrero.

Señaló que a nivel estatal, en las últimas 24 horas se registró la cantidad más alta de contagios y fallecimientos por Coronavirus, de tal forma que recomendó a los municipios cerrar los negocios no esenciales, poner filtros en los mercados e intensificar el perifoneo en las calles para disminuir la movilidad.

El mandatario estatal recordó que el pico más alto de contagios se prevé entre el 8 y el 10 de mayo, razón por la que insistió en la necesidad de que la población colabore quedándose en casa para contener la pandemia.

En conferencia diaria transmitida por Facebook, el gobernador mencionó que por la mañana sostuvo una reunión de la mesa Estatal de Seguridad para la Paz y la Justicia, desde donde se enlazó con 62 de los 81 presidentes municipales, para pedirles intensificar las acciones para bajar la movilidad.

“Yo sé que mi estado querido de Guerrero tiene hombres y mujeres inquietos, valientes, rebeldes, pero también entienden que estamos en una emergencia mundial que tiene que ver con una pandemia denominada coronavirus y que es urgente bajar la movilidad, necesitamos que haya menos gente en la calle”, indicó.

Acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el mandatario indicó que entre jueves y viernes se presentó el mayor índice de contagios, con 11 nuevos casos positivos y también de muertes, con 14 decesos más, por lo que señaló que es un problema muy serio.

Ante este aumento de contagios en el estado, Astudillo Flores dijo que habló con los presidentes municipales para exhortarlos a fortalecer las medidas, como “cerrar los negocios no esenciales, poner filtros en los mercados, intensificar el perifoneo y poner lonas para insistir a los habitantes que se queden en casa”.

Les pidió bajar la movilidad de la gente en sus municipios, “pero sin meternos en ningún problema, de que voy a meter a la cárcel a alguien, lo de que lo vamos a perseguir, o que lo vamos a corretear, no, los guerrerenses entendemos perfectamente que estamos en un problema y que entre todos tenemos que enfrentarlo”.

Consideró necesario también “pedirle al transporte que sí ya no están trabajando, pues disminuyen la cantidad de vehículos en la calle”.

Señaló que en Acapulco se observa menos gente, cuando menos en la Costera, y ha disminuido la presencia del turismo, además de que las playas siguen cerradas, pero se requiere que también deje de salir a las calles la población de las colonias populares.

“El gobernador, lo único que les quiere decir, es que yo quiero pedirles su ayuda, y que tengan presente que este asunto se está tornando más serio, de lo que de por sí ya era”, insistió.

Finalmente, el mandatario estatal informó la creación de un fondo para ayuda de migrantes que están muriendo por Covid-19 en Estados Unidos, pero no dio más detalles.