• * Las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad federal que ubican al estado en el décimo lugar nacional, es el esfuerzo conjunto de cuatro años: Astudillo Flores
  • * Reconvertidas 141 camas del sector Salud estatal y se adhieren para la atención de pacientes por coronavirus, el IMSS, ISSSTE, Semar y la Sedena

ACAPULCO.— Tras la información que dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SESNSP), en cuanto a la incidencia delictiva en Guerrero y que confirmó hoy estos buenos resultados el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que estás cifras se lograron gracias al esfuerzo coordinado entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes en los últimos cuatro años.

Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Ejecutivo guerrerense precisó que las cifras avaladas por la SESNSP, al pasar la entidad a ocupar el décimo sitio a nivel nacional en la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, obedece al trabajo conjuntos de las dependencias involucradas en la seguridad.

De igual manera, mencionó que la confirmación hecha el Presidente de la República en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, son estadísticas correspondientes al mes de marzo y realizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe recordar que en los años 2015 y 2016, Guerrero ocupó los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a homicidios dolosos.

Al abordarse el tema de la pandemia originada por el COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo llamó a las y los alcaldes a reforzar medidas y precisó: “El motivo de esta reunión es que estemos muy conscientes del problema que estamos viviendo, es un asunto muy serio y que necesitamos cerrar filas, todos y todas en torno a esta circunstancia del COVID-19 que nos obliga a prestarle tiempo y toda la concentración”.

En una videoconferencia con gran parte de los 81 alcaldes de Guerrero y los integrantes de la Mesa, el gobernador firmó un acuerdo interinstitucional del protocolo de actuación institucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha y confirmación del COVID-19 en el estado de Guerrero.

Indicó que las acciones a fortalecer en los municipios son: Cerrar restaurantes y negocios no esenciales, instalación de filtros sanitarios en los accesos a ciudades y localidades con respeto a los derechos humanos.

También instó a los ayuntamientos a intensificar la difusión de mensajes con perifoneo, formar brigadas con personal municipal, colocar lonas en entradas y lugares céntricos, patrullajes y sonidos en pueblos, filtros en mercados, tiendas departamentales.

El gobernador Héctor Astudillo, agregó la necesidad de disminuir el transporte, estar atentos a la ayuda que se ofrece a través del fondo de apoyo a migrantes radicados en los Estados Unidos fallecidos por coronavirus y continuar con el cierre y recorridos de playas y centros de reunión.

En la sesión de la Mesa de Coordinación con la presencia de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y el alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos, se acordó fortalecer las medidas para reducir la movilidad de la población que facilite la disminución de la propagación del contagio y se dio a conocer la red estatal de hospitales con camas y equipamiento médico para pacientes de COVID-19.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se encuentran reconvertidas 141 camas del sector Salud Estatal y se adhieren para la atención de pacientes por coronavirus, hospitales del IMSS, ISSSTE, Semar y la Sedena.

El gobernador pidió a los ayuntamientos que profundicen las medidas para disminuir la movilidad de la población en los municipios con distintos grados de propagación.