Jesús Saavedra
Comisarios de las localidades de Zoyatepec y Azinyahualco, ubicadas en la zona rural de Chilpancingo, hicieron un llamado urgente a los tres niveles de gobierno a no dejarlos solos en esta emergencia sanitaria y que no se centren su atención en las poblaciones urbanas, pues necesitan de comida para mantenerse en sus hogares.
El llamado lo hicieron luego que desde el pasado lunes decidieron decretar en la asamblea comunitaria, el cierre de sus accesos a personas ajenas a esas localidades de la Sierra, donde solo van a permitir la salida de una persona para que surta de víveres para alimentación y, en casos extremos, el traslado de algún enfermo.
El comisario de Azinyahualco, Samuel Torres Salvador, señaló que tras esta determinación comunal es necesario que los tres niveles de gobierno den respaldo a familias pobres y de escasos recursos en esta zona de la Sierra, porque “nos va afectar en la economía familiar porque de la siembra de maíz, jitomate, plátano, frijol no vamos a poder venderlo”.
Hizo el llamado a las autoridades que les garanticen un mercado para vender sus productos, pero también donde puedan surtirse para alimentar a sus familias; “se habla mucho de las ciudades, pero los pueblos están abandonados”, aseveró.
Por su parte, el comisario de Zoyatepec, Zeferino Durán Martínez, dijo que es necesario que las autoridades también los atiendan en esta contingencia, y señaló que “ya enviamos un escrito al presidente, Antonio Gaspar Beltrán para que cuando menos nos manden despensas”.
Dijo que a partir de este jueves instalarán un retén en el crucero de la carretera que comunica a El Ocotito con la comunidad de Coacoyulillo, y advirtió que “no vamos a permitir el acceso a nadie, les pedimos a la población que sea responsable y nos dejen aislarnos para evitar la propagación de este coronavirus”.
Informó que de la comunidad solo van a permitir la salida de una camioneta del servicio de transporte público de esa comunidad a El Ocotito, para surtir víveres para esa localidad; “nosotros estamos tomando las medidas correctas para evitar la propagación del coronavirus, pero también queremos que las autoridades nos atiendan y den garantías que nuestras familias tendrán cuando menos para comer”, agregó.
