• * Este lunes fueron hallados cinco cuerpos que se suman a los ocho del domingo

En dos días el virus de la violencia dejó al menos trece muertos en las inmediaciones del poblado de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, en comparación con las 14 personas que han muerto por el Coronavirus (Covid-19) en todo el estado.

Luego de dos días de enfrentamientos entre grupos armados y las autoridades, el domingo fueron localizados ocho presuntos sicarios muertos y este lunes cinco más, por lo que la cifra asciende a 13 muertos.

El domingo las autoridades abatieron a cuatro pistoleros tras un enfrentamiento sobre una brecha que conecta a El Naranjo con el corredor Xochipala-Filo de Caballos, mientras que otros cuatro cuerpos fueron encontrados en diversos puntos con dirección a Tres Cruces, en un operativo.

Luego de un recorrido por esa misma brecha a dos kilómetros de El Naranjo por agentes de la Policía Estatal, Ejército, Policía Ministerial y Guardia Nacional, este lunes fueron localizados cinco cuerpos más al fondo de un barranco de aproximadamente 15 metros de profundidad.

De acuerdo con la información de las autoridades, los cinco cuerpos son de hombres que vestían ropa camuflajeada tipo militar, quienes al parecer fueron tirados en ese lugar y cubiertos con cobijas, los cuales fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo); luego de que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) hiciera las diligencias de ley correspondientes.

Desde la mañana del sábado dos grupos antagónicos de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se enfrentaron a balazos desde la carretera de El Naranjo hacia Tres Cruces, el cual duró todo el día y la noche hasta el domingo en la mañana.

Cerca del mediodía del domingo en un operativo, las corporaciones antes mencionadas se trasladaron hacia El Naranjo, pero al pasar dicho poblado fueron atacados por personas armadas, por lo que repelieron la agresión y abatieron a cuatro pistoleros, posteriormente encontraron otros cuatro y con los cinco de este lunes el número aumenta a 13 muertos.

Los muertos

Entre los presuntos delincuentes que han sido asesinados en enfrentamientos registrados del 6 al 19 de abril destacan Antonio “N”, alias “La Palma” o “La Palmada”, líder de sicarios del grupo delictivo “Los Tlacos”, quien cayó abatido el pasado 7 de abril al pretender incursionar con su grupo a la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco.

Se le relaciona con el asesinato de dos hermanos menores de edad en Cocula, el pasado 9 de febrero, hecho que perpetró junto a las células de Leonel Concepción “N”, “La Changa” u “80”, de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, y Reynaldo “N”, “El Rey”, de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso.

“La Palma” o “La Palmada” adquirió notoriedad luego de que se difundiera un video donde aparece arrastrando con una cuerda y destrozando la cabeza de un integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el pasado 7 de mayo de 2019, durante la irrupción del grupo delictivo “Los Tlacos”, escudados en el extinto Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), a la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Otro líder asesinado es “N” “N” alias “El Pueblos”, avecindado en la cabecera municipal de Tlacotepec, quien era identificado como uno de los principales jefes de sicarios de la organización dirigida por Onésimo “N”, “El Necho”, por lo que su muerte significa un duro golpe para esa organización delictiva.

“El Pueblos” cayó durante los enfrentamientos registrados entre el sábado 18 y domingo 19 de abril en El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, en una irrupción que fue repelida por pobladores y donde otros siete integrantes del mismo grupo delincuencial también fueron abatidos.

Hasta el momento se ha logrado identificar a otro delincuente más, de nombre Fernando “N”, “El Nando” quien residía en la cabecera municipal de Tlacotepec, por lo que aún falta identificar a otros seis, entre los que algunas versiones señalan que estaría también un sujeto apodado “El Chato”.

Resguardan la comunidad

Por su parte, las autoridades informaron que al atender denuncias recibidas en la línea de emergencias 911 sobre la presencia de civiles armados en la comunidad de El Naranjo, personal policial y militar fue agredido con disparos de arma de fuego, y repelió el ataque.

Alrededor de las 8:30 horas se recibieron diversas llamadas a la línea única de emergencias 911 en las que se alertaba de grupos de civiles armados en sus comunidades, por lo que se envió un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar vuelos de reconocimiento y proteger a la población.

Durante el sobre vuelo con helicóptero se visualizaron a estos civiles armados en un camino entre las localidades de El Mirabal y El Naranjo.

En las inmediaciones de la localidad de El Naranjo, los armados agredieron con disparos de arma de fuego a las corporaciones policiales y militares que se encontraban en la zona para proteger a la población.

Acto inmediato, los elementos policiacos y militares repelieron la agresión logrando abatir a cuatro agresores. En los hechos ningún elemento policial y militar resultó lesionado por el enfrentamiento.

En una revisión por el área se localizaron otras cuatros personas privadas de vida que se presume fueron abatidos por los propios civiles armados.

En el lugar de los hechos se logró asegurar a dos personas con armas largas de uso exclusivo del Ejército, droga, cartuchos, cargadores, artefactos explosivos, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Además, fueron trasladados al Semefo en Chilpancingo los cuerpos de las personas para la práctica de las diligencias de Ley.

Actualmente, la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo se encuentra bajo resguardo y protección de la Policía del Estado, Guardia Nacional, Ejército y la FGE. (Agencias)