• * Cientos de familias están desesperadas porque “no tienen qué comer”, revela la legisladora Maricarmen Cabrera, quien reconoció que el gobierno estatal envía apoyos alimentarios a través de alcaldes

Alondra García

La diputada federal Maricarmen Cabrera Lagunas advirtió que en el corredor turístico que comprende de Zihuatanejo hasta La Unión se vive una crisis económica sin precedentes, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En entrevista, la legisladora alertó que la situación “es desesperante”, porque cientos de familias “no tienen qué comer” y reveló que diariamente recibe alrededor de 200 mensajes y más de 100 llamadas de personas que piden ayuda para alimentar a sus hijos. 

Señaló que en ese corredor turístico de la región Costa Grande hay “pequeños hotelitos” y enramadas que son el sustento de cientos de personas que viven del día a día. 

Sin embargo, las playas se encuentran cerradas debido a la contingencia sanitaria y con ello, también cerraron los hoteles y los restaurantes.

Cabrera Laguna lamentó que, en días pasados, las autoridades ni siquiera permitían trabajar a los pescadores. 

“La gente ni siquiera podía sacar un pescado para llevarle de comer a sus hijos”, apuntó, al grado que hubo un “connato de violencia” y finalmente dejaron trabajar a los pescadores.

La legisladora federal indicó que pequeñas comunidades como Troncones, Buena Vista y Lagunillas dependen completamente del turismo, por lo que actualmente viven “una situación muy complicada”.

Reconoció que el gobernador Héctor Astudillo Flores “está mandando apoyos alimentarios a través de los alcaldes”, pero señaló que “no es suficiente” y por ello, los regidores, diputados locales, federales y senadores “tienen que entrarle”.

La diputada federal por el Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena, lamentó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador haya recortado el presupuesto, incluso para el sector salud. 

También reprochó que el gobierno federal haya cancelado obras prioritarias, como las Zonas Económicas Especiales y que únicamente haya autorizado las que benefician a Tabasco y estados circunvecinos, como el Tren Maya.

Respecto al apoyo que realizarán los legisladores federales, indicó que la fracción del PES en la Cámara de Diputados donó tres meses de salario para que se destinen a apoyo médico y despensas.