• * El secretario de Educación en Guerrero dijo que para quienes no tengan internet, la opción será el programa Aprende en Casa, que se transmite en televisión abierta y de paga

Alondra García

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, confirmó que el próximo lunes se retomarán las clases, pero no de manera presencial, para lo cual los alumnos y profesores utilizarán diferentes herramientas según sus posibilidades. 

En entrevista, el funcionario estatal explicó que no es posible el regreso a las aulas debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, precisó que maestros y alumnos tendrán que reincorporarse a las actividades educativas el próximo lunes, desde sus hogares.

Reconoció que debido a las condiciones sociales, económicas y geográficas de Guerrero, no todos los hogares tienen acceso a dispositivos con internet para utilizar la plataforma virtual de enseñanza que dispuso la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ello, dijo que se contemplan diferentes plataformas y herramientas para desarrollar el proceso educativo y que no se pierda el año escolar. 

“No necesariamente todo va a ser a través de internet”, apuntó. 

Además de la plataforma virtual de la Secretaría de Educación Pública, dijo que existe la opción de televisión educativa mediante el programa Aprende en Casa, el cual se transmite en la señal abierta y en servicios de paga.

La tercera opción, dijo, es el uso de los canales de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) para llegar a las comunidades más apartadas. 

Una cuarta posibilidad es la comunicación a través de WhatsApp, aplicación que se convirtió en la más utilizada por los profesores, alumnos y padres de familia durante las dos semanas de receso a causa del covid-19.

Otra opción es el uso de cartulinas y rotafolios. Los profesores pueden apuntar tareas y actividades en ese material y pegarlo en las comunidades, para que los niños tomen nota, lo lleven a sus casas, lo desarrollen y luego entreguen la tarea a los docentes. 

El titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, también señaló que todos los niños tienen libros de texto gratuitos. 

Por ello, pidió a los profesores que le den continuidad a la planeación didáctica a través de los libros. 

Reconoció que actualmente se vive una “situación inédita que requiere de la solidaridad, la innovación, la entrega y el esfuerzo” de los maestros, padres de familia y estudiantes.