• * El secretario de Educación en Guerrero dijo que hay 5 opciones para que los alumnos y maestros de Educación Básica puedan a acceder a los contenidos de los planes de estudio

Gilberto Guzmán

El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, informó que hay cinco estrategias para la reanudación de clases en línea y a distancia, para que los estudiantes de Educación Básica no pierdan el ciclo escolar 2020-2021.

Durante el mensaje diario del gobernador Héctor Astudillo Flores para actualizar la información sobre el desarrollo de la pandemia de Covid 19 en Guerrero, el titular de Educación indicó que mientras no haya condiciones para regresar a clases presenciales en los planteles escolares, la Secretaría de Educación Pública y la SEG aplicarán una estrategia para atender a las niñas y niños de Guerrero con clases en línea.

El funcionario solicitó a directivos y docentes sumarse a esta estrategia, y a los padres de familia pidió que apoyen en este tiempo en que sus hijos serán atendidos a través de educación a distancia.

Mencionó que hay cinco opciones para aplicar la estrategia en línea. La primera es utilizar una plataforma de Google para la Educación, con la que la SEP ha establecido un convenio para facilitar a los maestros de México la utilización de esa plataforma que cuenta con una serie de herramientas para maestros y alumnos.

Anunció que se entregarán cuentas a 756 mil niños y niñas de Guerrero para que puedan acceder a esta plataforma, así como a 52 mil maestros que podrán desarrollar sus planes y clases cotidianas.

“En esta plataforma están cargados todos los contenidos de Educación Básica, Preescolar, Primaria y Secundaria; los maestros, los directores, pueden entrar y accesar a esta página”, explicó.

Salgado Urióstegui reconoció que no en todo Guerrero se cuenta con conectividad a internet, pero en las regiones donde existe el servicio, es importante que profesores y padres de familia puedan utilizar esta estrategia digital.

Agregó que la segunda opción es la difusión televisiva del programa TV Aprende en Casa, en el que también están cargados los contenidos de planes y programas de estudio, así como la planeación por día y por semana de educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

La tercera opción es la difusión en programas de radio a través de Radio y Televisión de Guerrero, mediante conferencias y pláticas referidas a los contenidos programáticos de los planes y programas de estudio, además de que RTG podrá difundir en sus canales de televisión los contenidos de TV Aprende en Casa.

La cuarta opción es la comunicación de los maestros con los estudiantes a través de WhatsApp, que ha sido el instrumento más utilizado para comunicarse; “les pedimos que lo sigan haciendo, que podamos tener un enlace en la comunidad donde trabajan para que puedan enviar tareas y contenidos en alguna cartulina o rotafolio, que puedan ser colocados a la entrada de la escuela y los padres de familia puedan acudir, tomar la tarea, regresar a casa, desarrollarla y posteriormente entregarla a los maestros para que puedan evaluarla”, señaló.

La quinta opción es que los padres de familia orienten a sus hijos para darle continuidad a las lecturas de los libros de texto que fueron distribuidos en su totalidad a los estudiantes, y que los profesores establezcan comunicación vía WhatsApp o algún correo físico a las comunidades a través de los comisarios municipales.

“En tanto no regresemos físicamente a las escuelas, estaremos atendiendo a las niñas y niños de Guerrero por estas opciones virtuales, por estas opciones físicas de correo, de tal manera que podamos avanzar y el ciclo escolar no se pierda; les pido respetuosamente a los padres de familia nos ayuden, les reconozco que nos han ayudado mucho, y yo creo que de esta gran experiencia vamos a sacar muchas lecturas en las cuales todos tenemos que estar participando”, dijo el titular de la SEG.

Sobre el tema, el gobernador Héctor Astudillo señaló que será difícil cumplir con la estrategia de clases en línea en las zonas donde no hay servicio de internet; “yo mismo lo reconozco, no quiero tampoco tomarle el pelo a nadie, va a ser muy complejo y lo reconozco, pero lo que se pueda hacer hay que hacerlo”, dijo.

Además, explicó que, de acuerdo con lo informado por el gobierno federal la mañana de este jueves, en los municipios del país en donde el 17 de mayo no haya contagios de Covid 19 se podrán reanudar las clases en escuelas.

Expuso que actualmente no hay registro de contagios en 66 municipios de Guerrero, 38 que son vecinos de municipios con casos positivos y 28 sin colindancia, por lo que “si hoy fuera 17 de mayo, habría clases en 66 municipios, y en 15 municipios donde hay contagios no habría clases”, comentó.