El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales de Guerrero, Fabián Morales Marchán, informó que autoridades locales de Estados Unidos no permiten la repatriación de los cuerpos de 10 guerrerenses fallecidos por Coronavirus covid-19.

En entrevista, indicó que se trata de cinco paisanos de Xochihuehuetlán que perdieron la vida en Nueva York y cinco más originarios de diferentes localidades de la Montaña, que dé encuentran en otras ciudades de Estados Unidos. 

El funcionario detalló que hay el registro de cinco personas que dieron positivo al contagio por covid-19 en Nueva York, 15 más en Chicago y se siguen recabando datos a través de las representaciones del gobierno del estado en las demás ciudades del país vecino.

Comentó que familiares de una guerrerense infectada que se encuentra en Los Ángeles le confiaron que si la señora no mejora para mañana, “los médicos la van a desconectar”. 

“Y así por el estilo hay tantos casos que se están registrando, como en Atlanta Georgia”, donde también hay guerrerenses que ya contrajeron ese mal, anotó. 

El funcionario estatal reconoció que “nuestros paisanos, por el miedo de la pandemia se están regresando a sus comunidades, lo que representa un riesgo más para sus familiares”.

Por ello, les pidió que una vez que lleguen a sus pueblos, se mantengan en aislamiento por lo menos 14 días. 

Morales Marchán indicó que mantiene coordinación con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para recabar más información de paisanos con necesidad de apoyo.

Además, indicó que hay constante comunicación con las organizaciones de migrantes para apoyar a los guerrerenses que se encuentran varados en la frontera y no tienen cómo regresar a sus localidades de origen.