25.3 C
Chilpancingo
martes, 29 noviembre , 2022

Hay que tomar en serio el Covid-19, advierte Astudillo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Aumenta el riesgo de contagios masivos por el coronavirus, señala el gobernador
  • * No peleará con la federación por insumos sanitarios para personal médicos, afirmó
  • * Reprocha que haya alcaldes y alcaldesas que están “como si nada” frente a la contingencia sanitaria

Gilberto Guzmán

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, advirtió ayer que ante la inminente entrada a la Fase 3 de la estrategia sanitaria del gobierno para atenuar los contagios del coronavirus Covid-19, se tendrán que tomar medidas más drásticas para proteger la salud de la población, razón por la cual reiteró el llamado a respetar el confinamiento domiciliario y cumplir el periodo de cuarentena.

- Patrocinado -

Además, dejó en claro que su administración no peleará con el gobierno federal por el tema de los insumos sanitarios para el personal médico que atiende a los contagiados, que han estado llegando en forma paulatina: “los insumos son urgentes y necesarios en Guerrero” pero “no son tiempos de pleitos”, subrayó Astudillo.

Hay quienes no toman en serio el problema

En la videotransmisión para informar de las acciones que se despliegan para la para enfrentar la pandemia por Coronavirus, realizada desde Casa Guerrero y transmitida por Facebook, en la que apareció acompañado por los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, el mandatario estatal informó que se han realizado acciones de sanitización en espacios públicos –como mercados y parques— de Chilpancingo, Tlapa, Acapulco, Iguala, además de los reclusorios de Acapulco y Chilpancingo.

- Patrocinado -

“Seguimos insistiendo: hay que tomar este asunto en serio, hay que quedarse en casa, en algunas poblaciones lo toman con muy poca seriedad, es un asunto muy serio, sólo hay que ver los números, los datos (…) tenemos que tomar más en serio el Quédate en Casa”, indicó.

Advirtió que “estamos a punto o muy cerca de entrar a la fase 3 y la fase 3 tiene que ver con hospitales, pero también con algunas medidas más drásticas que vamos a tener que poner en práctica en todo el estado de Guerrero, por el bien de la salud de todas y de todos ustedes”.

Comunitarios, el 66% de casos

- Patrocinado -

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que en Guerrero hay 79 casos confirmados, pero más tarde se sumaría uno más para llegar a 80, se mantienen 6 defunciones, 274 negativos, 118 sospechosos, y se han realizado 471 pruebas.

Destacó que de los 79 casos positivos de COVID-19, se clasifican como importados 13 (16%) y como comunitarios (contagios entre la población) 66 (84%), por ello la insistencia a respetar el confinamiento en los hogares, el Quédate en Casa.

Detalló que 54 casos son atendidos de manera ambulatoria y 26 mediante hospitalización.

Agregó que subió a 21 el número de personas infectadas que trabajan en instituciones Salud, como médicos, enfermeras y otros trabajadores, “tenemos contacto diario con todos los hospitales para ir llevando un registro puntual y certero”.

Añadió que las personas que no cuenten con ningún tipo de seguridad social y requieran atención médica pueden acudir a las unidades médicas de la Secretaría de Salud, Centros de Salud y Hospitales donde serán atendidos sin problema.

Las regiones donde se concentran los casos son: Centro, Montaña, Norte y Acapulco.

Pide el gobernador a alcaldes mayor compromiso en la prevención

El gobernador Astudillo leyó comentarios que algunas personas hicieron durante la transmisión del video mensaje de que hay lugares donde los negocios continúan funcionando sin evitar las aglomeraciones de personas, como en la zona de Acapulco Diamante.

“Hay presidentes y presidentas municipales que han colaborado muy bien, que han puesto mucho de su parte, mi reconocimiento; pero lamentablemente también hay algunos municipios (donde)  las cosas están como si nada”.

“Yo les pido a todos y a todas, hasta donde me están viendo, que cada quien ponga su parte. Este es un asunto en donde necesitamos la colaboración de las instituciones, pero también de los ciudadanos, hombres y mujeres, para que orienten y ayuden a guardar sana distancia y a que todos nos quedemos en casa”, agregó.

También exhortó a quienes llegaron a Acapulco a pasar la cuarentena en sus condominios a que respeten las medidas preventivas, porque recibe reportes de que salen a hacer actividades al aire libre, incluidos niños.

Reiteró el llamado a quedarse en casa porque “la situación cambió, ahora los contagios están más en la comunidad, ya no hay que pensar que van a venir del extranjero”.

 “Tomemos el asunto muy en serio, hagamos lo que nos corresponde, no estamos en vacaciones, estamos en una emergencia sanitaria y los convoco nuevamente a que se queden en casa”.

No peleará por insumos con la federación

Sobre la distribución de insumos médicos a hospitales, el gobernador del estado explicó que su administración ha realizado diversas compras para atender la emergencia, además de que en Chilpancingo se dispuso de transporte especial para el personal médico con el fin de evitar que siga siendo agredido.

“Hay que valorar mucho al personal de Salud, del Seguro Social, del ISSSTE… hago un reconocimiento a todo el personal que trabaja y les pido que los veamos como lo que son, hombres y mujeres que están haciendo un trabajo titánico, difícil, hasta heróico, y que merecen el reconocimiento de todos, ninguna descalificación. ¡Todo el reconocimiento a quienes están trabajando en los hospitales, públicos o privados en esta emergencia sanitaria”, subrayó.

De la Peña informó que este martes participó en una reunión con la Secretaría de Salud federal y con directivos del INSABI para dar seguimiento al tema de los insumos: “éstos ya están solicitados y van llegando paulatinamente”.

Pidió “no desestimar el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado para surtir de material a cada uno de los hospitales, hay que puntualizarlo y resaltarlo”.

Sobre el tema, Astudillo agregó que su administración está atenta a los apoyos del Gobierno federal: “estamos a la espera de que lleguen”.

“No nos vamos a pelear con la federación. Le vamos a decir a la federación que necesitamos que nos manden los insumos porque son urgentes y necesarios, sin pelearnos con ellos (porque) estos no son tiempos de pleitos”, agregó.

Prioridad, atención a embarazadas

Carlos de la Peña, sostuvo que la atención a mujeres embarazadas es prioridad para el Sector Salud, y por ello quienes lleguen por alguna afección respiratoria pasarán por un filtro y tendrán una selección (TRIAGE) para que no se mezclen con otros pacientes.

“Las embarazadas tendrán un sitio privilegiado para su atención sin mezclarse y sin tener problemas con un paciente contagiado”.

- PUBLICIDAD -

El Congreso, el IEPC y la Semujer firman convenio para capacitar perspectiva de género a su personal 

Gilberto Guzmán Las presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión para la Igualdad de Género, diputadas Yoloczin Domínguez...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -