Alondra García

El presidente municipal de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, anunció el cierre de las entradas a la cabecera del municipio, para evitar la propagación del Covid-19.

En conferencia de prensa, indicó que hasta el momento ese municipio se encuentra libre de coronavirus, aunque dijo que sí hay casos sospechosos.

Subrayó que la ciudad de Teloloapan es el centro de abastecimiento de víveres de medio centenar de comunidades de la zona rural de ese municipio y de toda la región Tierra Caliente, por lo que diariamente acuden cientos de personas.

Por ello, el alcalde anunció el cierre de los accesos a la cabecera municipal a partir de las siete de la mañana de este miércoles 15 de abril.

Detalló que se colocarán cinco filtros: uno en la colonia Mexicapan, a la altura del módulo; otro en la entrada de El Columpio; uno más en la Calzada Club de Leones; el cuarto en la avenida Revolución, a la altura de la Unidad Deportiva y el último a la altura de El Tanque.

Detalló que los filtros serán operados por la Policía Preventiva, Tránsito y Protección Civil. 

Romero Sotelo indicó que únicamente se permitirá el paso de personas que tengan una necesidad justificada. 

El ingreso quedará terminantemente prohibido a las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, a quienes padezcan de alguna inmunodeficiencia y a mayores de 60 años.

El presidente municipal informó que en el filtro de la entrada de El Columpio se habilitará un estacionamiento para el transporte público foráneo, de tal manera que los vehículos no ingresen a la cabecera de Teloloapan. 

Ahí, el personal de Protección Civil revisará a las personas que lleguen de comunidades y de otros municipios y les aplicarán pruebas médicas para confirmar que no tienen síntomas de enfermedad respiratoria. 

Quienes pasen las pruebas de salud, tendrán que justificar el motivo de su visita y sólo se les permitirá el acceso si es para satisfacer alguna necesidad fundamental. 

El alcalde aclaró que la carretera federal quedará abierta, con libre tránsito, por petición de los presidentes municipales y empresarios de la región Tierra Caliente. 

Reconoció que el cierre de esa vialidad afectaría no sólo a Guerrero, sino también a Michoacán. 

El presidente de Teloloapan recordó que la primera acción del plan de contingencia sanitaria de su gobierno fue el cierre del zócalo. 

Argumentó que ahora es necesario cerrar los accesos al municipio porque todos los días se concentran cientos de personas en el mercado.

Confirmó que las centrales de autobuses Estrella Blanca y Estrella de Oro suspenderían sus servicios a partir de este martes. 

Además, desde este miércoles quedarán cerrados los accesos al transporte público foráneo y habrá una regulación estricta del servicio local. 

Asimismo, informó que este martes se reunió con comerciantes de la calle Independencia y lograron “acuerdos restrictivos”, para que únicamente sigan en operación los negocios de comida, abarrotes y necesidades básicas. 

Romero Sotelo adelantó que, de declararse la Fase 3 de la contingencia sanitaria, “se procederá al cierre total de los comercios”.