• * Sin acatar las disposiciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal

A pesar de las campañas y los llamados diarios de los tres niveles de gobierno a quedarse en casa para evitar la propagación del Covid-19, este lunes cientos de chilpancinguenses salieron a la calle y abarrotaron los bancos.

Desde hace días, el gobierno municipal de Chilpancingo ha llamado a la ciudadanía, con altavoces montados sobre unidades de la Policía Municipal y Protección Civil, a acatar las disposiciones y las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal.

Ayer por la mañana, en el centro de la ciudad decenas de personas salieron a realizar actividades como si se tratase de un día común, desatendiendo por completo las medidas, desacatando incluso la saña distancia, al realizar largas filas en los andadores del zócalo.

A pesar de que muchos comercios y centros comerciales han cerrado sus puertas, y que el acceso al Zócalo está restringido por vayas y evitar concentraciones masivas, la ciudadanía camina y descansa en los alrededores del cerco perimetral establecido.

En los tres principales bancos, se observaron largas filas de personas por varias horas, hasta pasado el mediodía realizando movimientos, aunque el ingreso a las sucursales también está limitado a cuatro o cinco personas.

El fin de semana, el Gobierno de Antonio Gaspar Beltrán difundió una serie de imágenes captadas con un dron, donde presumían que la gente de Chilpancingo atendía las disposiciones de quedarse en casa en esta cuarentena.

En un par de imágenes se observó el estacionamiento del Centro Comercial Galerías Chilpancingo, y de la tienda departamental Liverpool, completamente vacía, la cual fue cerrada hace más de una semana.

También mostraron aspectos de la plancha del zócalo, cerrado al público también desde hace días, lo que contrasta con lo observado este lunes en las calles del centro de la ciudad, justo cuando se registra un rápido incremento de contagios por Covid-19.

Hasta ayer por la mañana, de acuerdo con la Secretaría de Salud Guerrero (SSa-Gro), hasta la noche del domingo se han confirmado 70 casos de Covid-19, 14 más en menos de 24 horas, así como seis personas fallecidas a causa de este padecimiento. (API)