Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero (CCE), Joaquín Badillo Escamilla urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a otorgar una prórroga en el pago de impuestos que les permita cubrir los pagos de nómina del personal y los costos de operación de sus negocios.

Planteó que a pesar de la difícil situación por la emergencia nacional a causa del Covid-19, el sector empresarial no pierde la esperanza de recibir apoyo y el dejar de pagar impuestos o salarios a sus trabajadores sería sólo en caso extremo.

El dirigente empresarial resaltó la preocupación de sus agremiados ante la proximidad de los pagos que tienen como límite los días 17 de cada mes, que son el IVA, ISR e IMSS, los cuales si no se cubren en tiempo y forma “al otro día se ejercen acciones de cobro, congelamiento de cuentas y embargos”.

El dirigente empresarial, señaló que además al siguiente mes, con el bimestre, las cantidades prácticamente se elevan al doble en el IMSS con el pago de Infonavit y Afore, lo cual colocará en una situación aún más delicada al empresariado local.

En ese sentido comentó que están solicitando a la Federación la posibilidad de aplazar –no de condonar— dichos pagos al menos durante el tiempo que dure la contingencia, en tanto que el gobierno municipal bien podría apoyar condonando el pago por el servicio de agua potable.

Un apoyo adicional, y que les serviría para capitalizarse y generar liquidez, sería que los tres órdenes de gobierno dispusieran pagos parcializados o abonos a las deudas que tienen con proveedores locales, resaltó.

Badillo destacó el hecho de que el gobernador Héctor Astudillo Flores está haciendo la parte que le corresponde con el Plan Económico para la Contingencia anunciado hace unos días, que incluye una bolsa de 60 millones de pesos para créditos blandos a micro, pequeñas y medianas empresas.

Además planteó un estímulo del 50 por ciento durante marzo y abril al Impuesto sobre Remuneraciones que equivale al 2 por ciento de nómina, así como una prórroga para la presentación de declaraciones mensuales.

Consideró lamentable que ante la difícil situación se esté generando también una “pandemia económica” aparejada a la de salud, y que estén cerrando empresas en Acapulco y se deje sin empleo y sin el pago de prestaciones sociales a miles de trabajadores en plena contingencia, ya que ni siquiera podrán ser atendidos en el Seguro Social.

“La situación es complicada, nosotros no perdemos la esperanza, hacemos lo que nos corresponde, con mucho esfuerzo, con decisión, pero sí pedimos a los gobiernos en sus tres niveles que no dejen de apoyar al sector productivo, porque es precisamente éste el que le da viabilidad, gobernabilidad y sobre todo estabilidad a nuestro país”, concluyó el dirigente empresarial.