Bernardo Torres

Autoridades comunales y pobladores de la localidad de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, acordaron en asamblea la restricción de las fiestas del 1, 2 y 3 de mayo, donde tienen lugar los rituales de petición de lluvias.

En el acuerdo firmado desde el 03 de abril, manifestaron que las tradiciones se llevarán a cabo de manera interna, sin la presencia de ninguna persona proveniente de otro pueblo, ciudad, estado o país, además de seguir todas las medidas de higiene.

Sin embargo no descartan que de permanecer la emergencia sanitaria hasta después del mes de abril, las fiestas serían suspendidas de manera definitiva, lo que no ha ocurrido desde hace muchos años.

“A los paisanos que viven en otras ciudades del país, solicitaron, se queden en casa”, mientras que a los jornaleros agrícolas que regresan de otros Estados del Norte del País, les pidieron extremar precauciones.

Para los pobladores estas fiestas ancestrales de petición de lluvias, son de suma importancia, porque de las lluvias dependen que a todos les vaya bien en sus cosechas, que les permitirán alimentarse todo el año.

El tres de mayo, el día cúspide de este festejo, toda la gente sube al cerro del “Kumulian”, al punto conocido como “Ojo de Agua”, a donde acuden personas procedentes de todo el Estado de Guerrero, Ciudad de México y otros Estados del País.

Los tres días “grandes” hay infinidad de presentaciones de danzas originarias de la región principalmente, enormes exhibiciones de la gastronomía Chilapense y del vecino municipio de Zitlala.

Ese día también tiene lugar unas de las tradiciones guerrerenses más reconocidas a nivel internacional, la Pelea de Tigres, en lo cual son instruidos desde pequeños, pues mientras más larga sea la pelea, más llueve, “una gota de sangre por cada gota de lluvia”, reza el refrán.

Otros de los acuerdos en la asamblea, es que no se permitirá el ingreso a la comunidad, ni siquiera el paso, de ningún vehículo de empresas repartidora (Bimbo, Coca Cola, Sabritas, Cervezas, entre otros), a fin de evitar el contagio con el Covid-19. (API)