Los municipios de San Miguel Totolapan, Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, ubicados en la región Tierra Caliente de Guerrero, cerraron sus accesos carreteros para evitar que sus pobladores sean contagiados de coronavirus.
San Miguel
El primer municipio que se “blindó” es San Miguel Totolapan, donde el presidente municipal, Juan Mendoza Acosta, informó que se instalaron filtros sanitarios en los dos accesos a la cabecera municipal, y se restringió la llegada de turistas y personas que no reciben en el municipio.
Como parte de las medidas adoptadas en este municipio para evitar que llegue el Covid-19, está la suspensión de las corridas del transporte público foráneo y local.
Las acciones encaminadas a proteger la salud de los habitantes, iniciaron el día de ayer domingo con la instalación de los filtros sanitarios, que tienen como objeto identificar el arribo de personas foráneas y evitar su ingreso.
Arcelia
En Arcelia fue cerrado el paso en la carretera 51, limítrofe con el Estado de México, y al igual que en San Miguel, fueron suspendidas las corridas del transporte público, incluido el federal (autobuses) proveniente del Puerto de Acapulco y Ciudad de México (CDMx).
En un comunicado oficial, el Ayuntamiento indica que para evitar contagios hacia la población por la pandemia de coronavirus, “solo se permite la salida de residentes de Arcelia, pero cuando regresen, tienen obligatoriamente que ingresar por la parte norte (donde se encuentra la glorieta a Emiliano Zapata)”.
En ese punto fue instalado un filtro sanitario donde se hace una revisión a los ciudadanos que viven en el municipio y se les dotan de artículos de higiene. Además, no se permite la salida a menores de edad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
Ajuchitlán
E el caso de Ajuchitlán del Progreso fue cerrado el paso de manera parcial y se instalaron filtros sanitarios en los principales accesos.
El Gobierno Municipal recomendó a la población evitar la realización de eventos o fiestas masivas, el acompañamiento de personas en los centros comerciales y, sugirió a la población evitar viajar a los lugares donde se hayan presentado casos de COVID-19.
No obstante, en este lugar no se suspendió el transporte público ni la salida de personas.
Al momento no se ha registrado ningún caso de coronavirus en esta región, sin embargo en Guerrero existen 30 casos confirmados y tres defunciones. API