• * Pobladores de Santa Bárbara cerraron el camino rural que conduce a Pueblos Santos para impedir que lleguen personas portadoras de la enfermedad; en Olinalá también instalan filtro

Jesús Saavedra

Días después de que en la zona de la Sierra de la Costa Grande cerraron el acceso a la comunidad de Zaragoza, en el municipio de Tecpan de Galeana, este jueves, habitantes del corredor de los Pueblos Santos, en la sierra de Chilpancingo, decidieron cerrar los accesos carreteros por temor a la propagación del coronavirus Covid 19, que se ha convertido en una pandemia.

Esta semana, habitantes de Zaragoza colocaron una maya ciclónica para impedir la entrada de personas ajenas a pueblo e incluso a pobladores que vienen de fuera, para de esta forma evitar el ingreso del Coronavirus.

La medida fue replicada este viernes en los Pueblos Santos de Chilpancingo, donde colocaron una reja metálica en el acceso a la comunidad de Santa Bárbara, que comunica con otros pueblos de la región.

En las entradas alternas de terracería, con la ayuda de maquinaria, los vecinos colocaron piedras y montones de tierra a fin de evitar la entrada o salida de vehículos, como una medida para aislarse del resto de la población.

“Queda prohibido el paso por el motivo de la pandemia del Covid-19, por acuerdo del pueblo de Santa Bárbara, se le sancionará a aquella persona que haga caso omiso #QuédateEnCasa, Atte. Las autoridades”, señala un cartel pegado en la entrada al pueblo.

Las sanciones a quienes desacaten esta medida van desde los 5 mil a los 6 mil pesos, con lo que este poblado de aísla del resto de los Pueblos Santos, como lo son Santa Rosa, Santa Rita, San Miguel y San Cristóbal, todos pertenecientes al municipio de Chilpancingo.

En Guerrero, de acuerdo con autoridades de Salud, se han confirmado 22 casos de Coronavirus, de los cuales 4 se encuentran en Chilpancingo, el resto en los municipios de Acapulco, Taxco, Tixtla y San Marcos, además que el domingo pasado ocurrió la primera defunción en Acapulco.

También en Olinalá instalan filtro para evitar que enfermos de covid 19 lleguen al municipio

En Olinalá, municipio de la Montaña de Guerrero, también se instalaron filtros sanitarios en las carreteras de entrada a la cabecera municipal, con el fin de detectar personas que pudieran presentar los síntomas de Covid19 entre quienes lleguen a ese lugar por vía terrestre, y así evitar contagios entre la población de ese lugar.

Esta medida, la dio a conocer el gobierno municipal a través de un comunicado, en el que indicó que el filtro de control sanitario está integrado por trabajadores del Ayuntamiento, Seguridad Pública, Tránsito y el equipo del área médica del Hospital Básico Comunitario, cuyo protocolo de prevención está avalado por el Consejo Ciudadano por la Salud.