• * Están molestos porque ni tienen el vital líquido para permanecer en sus casas como lo recomiendan las autoridades por la contingencia del Coronavirus

Jesús Saavedra

Vecinos de Chilpancingo realizaron dos protestas para exigir agua en sus hogares, que es vital para enfrentar la contingencia sanitaria por el Coronavirus, y criticaron que por una parte el gobierno municipal pida a la población no salir de sus casas, y no cumpla con la dotación de este servicio público a miles de usuarios.

El primer bloqueo lo realizaron en el acceso al paso a desnivel, en la esquina que hacen la avenida Álvarez y la calle Colón, donde unos 50 miembros de Vecinos Unidos en pro del Agua de cinco colonias colocaron una cuerda con pancartas para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) que regularice el suministro de este servicio en sus colonias.

Denunciaron que son más de mil familias las que no tienen agua en sus hogares y que eso agrava más la situación de contingencia sanitaria en Chilpancingo, denunció Rafael Flores Mazón, presidente de la colonia Ampliación Revolución.

Dijo que desde hace tres años promovieron la construcción de una red hidrosanitaria y la obra se entregó en diciembre del año pasado, “pero no se ha puesto en operación y no tenemos agua, se recurre a la necesidad de comprar pipas de agua de 10 mil litros que tienen un costo de 500 a 600 pesos”.

Una hora más tarde, habitantes de la colonia del PRI bloquearon el puente vehicular que comunica con el encauzamiento del Huacapa, para exigir también agua en sus viviendas, porque “estamos en una contingencia sanitaria y todos en casa sin agua para las necesidades más básicas” denunció uno de los manifestantes.

Denunciaron que desde hace mes y medio no tienen agua en sus hogares, “pedimos que vengan las autoridades y nos den la cara para que nos expliquen por qué no tenemos el servicio si estamos al corriente de nuestros pagos; en otras colonias aledañas que si tienen el servicio”.

Indicaron que pidieron la presencia de la directora de Capach, Irma Lilia Garzón Bernal, con quien se comunicaron vía telefónica y les respondió que ella había estado personalmente en diez ocasiones en la colonia del PRI, “la invitamos que venga a visitar los hogares que estamos sin agua”, dijo retador uno de los inconformes.

Señalaron que la funcionaria les respondió que el servicio de tandeo del agua ya lo habían hecho hace diez días en esa colonia, pero “eso es falso, la invitamos a que venga y se dé un baño en el hogar que ella escoja y compruebe que no es así, no queremos que estén jugando con nosotros y la salud de nuestras familias”.