• *Difunden video donde se observa a los agentes cometer las agresiones

En redes sociales difunden un video en el que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Iguala de la Independencia golpean y torturan a cuatro personas que al parecer están en calidad de detenidas, en las instalaciones de barandillas.

Ayer comenzó a circular el video, en la primera parte se muestra a un hombre de aproximadamente 40 años de edad que está esposado con las manos hacia atrás y a su espalda una lona de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala con la leyenda “Tu seguridad es mi prioridad”, quien está siendo grabado presuntamente por uno de los policías mientras que otro lo golpea con un cono, le preguntan quién es su patrón, además se escuchan risas y burlas.

En otra parte del video editado que dura poco menos de 4 minutos, se observa a otro hombre sin playera que solo viste un pantalón, esposado con las manos hacia atrás y tirado bocabajo en el piso, a quien los policías golpean con el cañón de un arma larga y patadas.

En esta acción participan unos cinco uniformados que a pesar de las súplicas del detenido para que dejen de golpearlo, éstos continúan. “Ya, ya, discúlpeme ya, ya ya, ya…”; ruega el hombre mientras se queja por las patadas que le dan los policías y de los golpes con el arma.

Posteriormente lo obligan a hincarse y le dan algunas patadas en el abdomen, mientras que un policía dice “hasta que se calle”.

Otra parte del video ahora muestra a tres hombres esposados con las manos hacia atrás e hincados frente a una pared, a quienes los elementos patean y los golpean en la cabeza con unos zapatos, mientras que los detenidos se quejan y suplican para que nos los golpeen, sin que hasta el momento el Gobierno Municipal haya dado alguna declaración por esos hechos de tortura.

Cabe mencionar que los efectivos de la Policía Municipal de Iguala han sido señalados en diferentes ocasiones de estar involucrados con el crimen organizado que opera en la zona norte de la entidad, especialmente de tener nexos con el grupo delictivo de Guerreros Unidos.

Incluso, fueron acusados de haber ejecutado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014, por lo que varios elementos y mandos de esa corporación fueron detenidos, de los cuales algunos ya fueron puestos en libertad.

Entre 2014 y 2018, las policías Federal y Estatal se hicieron cargo de la seguridad en Iguala, mientras que los agentes municipales actuaban sin armas, mismas que les fueron devueltas apenas el año pasado, mismas que según se observa en el video, ahora utilizaron para golpear a las personas que aparecen en el video. (API)