De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero se ubica en la posición número 10 a nivel nacional en cuanto al homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. Durante la reunión que como todos los días lleva a cabo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores fue informado que el estado logró está posición al registrar entre enero y febrero del 2020, 198 casos.

En la explanada de la sala de la República, atendiendo las indicaciones de salud, los integrantes de la Mesa revisaron la incidencia delictiva registrada en la entidad.

En uno de los temas abordados, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca indicó que de acuerdo a las cifras actualizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero se ubica en el lugar 10 por homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Algo que contrasta contra los números que se tenían en el año 2011 y 2016, cuando esta entidad se ubicaba en los primeros lugares.

Refirió que entre enero y febrero, en Guerrero se registraron 198 homicidios, contra lo sucedido en Guanajuato que sus cifras ascendieron a 565 y 382 en el Estado de México.

Otro de los temas que se abordó fue el de los 50 municipios más violentos, en donde hace 5 años Guerrero ubicaba a varios de sus municipios en los primeros sitios, hoy, en el periodo enero-febrero del 2020, dos de nuestras ciudades más importantes como lo son Acapulco y Chilpancingo, aparecen entre los lugares que más han logrado disminuir su incidencia delictiva neta, -59.1% y -38.7%.

Al analizar la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes Guerrero está con 5.4 por ciento y se encuentra en la décima posición, ubicándose a dos lugares de la media nacional que es de 3.65.

El Ejecutivo guerrerense dijo que a pesar de que esta entidad se encuentra dentro de las 10 con mejor desempeño en el combate a la delincuencia, logrando disminuir estos índices en menos 20.3 por ciento con respecto al año pasado, no se debe bajar la guardia y se debe seguir trabajando.

En cuanto a la incidencia delictiva al 22 de marzo, se informó del registro de cuatro homicidios dolosos, uno en Zihuatanejo, uno en Tlapa, uno en San Luis Acatlán y uno más en Pilcaya.

Le informaron que en comunidades de la sierra de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, no se han registrado enfrentamientos ni mayores complicaciones.

En otra parte de la reunión, a la que se sumaron los delegados de gobierno, también se habló de la pandemia por el COVID-19, conocido como coronavirus.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, presentó el panorama nacional en donde se han registrado 316 casos, de estos, antes del corte de la 1 de la tarde de este lunes, cuatro están ubicados en Guerrero, sin embargo dijo que no hay necesidad de tener personas hospitalizadas.

En la reunión participaron el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, Antonio Ramos Argüello.