• * El alcalde de Chilpancingo reconoció la gestión del gobernador Héctor Astudillo para que la CFE sea tolerante con Capach y permita que los sistemas de bombeo operen las 24 horas del día

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que el bombeo de agua será permanente, las 24 horas del día, para afrontar la contingencia provocada por el Coronavirus Covid 19, cuya principal recomendación es aplicar medidas de higiene como el lavado constante de manos.

Este lunes, el alcalde participó en la conferencia que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero, junto al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para dar seguimiento a la contingencia por el Coronavirus, cuya propagación inició en diciembre pasado en China.

En su participación, Gaspar Beltrán señaló que el Ayuntamiento de Chilpancingo desde el inicio de la contingencia sanitaria recomendó a los pueblos del municipio la suspensión y reprogramación de sus fiestas tradicionales, para evitar eventos masivos.

Además, dijo que la administración municipal se encuentra trabajando en un 30 por ciento, principalmente en las áreas que no se pueden dejar de atender, como los servicios básicos de agua potable, de seguridad, de limpieza en las calles y el programa de bacheo permanente.

“Derivado de la plática del día de hoy, hacemos el compromiso para mantener trabajando los sistemas de bombeo que tiene Chilpancingo, las 24 horas del día”, anunció el alcalde.

En ese punto, Gaspar Beltrán reconoció públicamente al gobernador Astudillo por su intervención para lograr que la Comisión Federal de Electricidad sea tolerante en estos casos y que permitan que los sistemas de bombeo por electricidad funcionen al 100 por ciento.

“Estamos trayendo actualmente 330 litros de agua por segundo a Chilpancingo, con un sistema que estamos ya por reactivar que es el del retaje, llegaremos a los 350 litros por segundo. La capital por el número de habitantes requiere de 700 litros por segundo, es decir por la temporada de estiaje tenemos también que guardar calma, prudencia, el agua usarla hoy más que nunca con responsabilidad”, llamó el alcalde.

Además, anunció que esta semana el Ayuntamiento arrancará el programa de reparto de agua en pipas, para reforzar la distribución en zonas donde no haya cobertura de agua entubada.

Informó que se ha reunido con los sectores productivos de Chilpancingo, con liderazgos de Coparmex, de Canaco, del Consejo Coordinador Empresarial, de Concamin, Canacintra, con los gerentes de las tiendas departamentales que hacen pie en Chilpancingo, como McDonald’s, Aurrerá, Walmart, que tienen concurrencias amplias para promover y atender las recomendaciones que se dan en la jornada Nacional de la Sana distancia.

Antonio Gaspar agregó que por la tarde de este lunes el Ayuntamiento daría a conocer el catálogo de recomendaciones, que tiene que ver con lo que ha dictado el gobierno estatal pero trasladado al ámbito municipal.

“El Ayuntamiento de Chilpancingo está trabajando con las áreas indispensables, el área de ingresos la tenemos también abierta por si algún ciudadano tiene algún trámite que realizar estaremos atentos”, subrayó el alcalde.