18.6 C
Chilpancingo
sábado, 17 abril , 2021

La creación de 4 nuevos municipios se definirá antes de mayo: Mariana García

Mariana García Guillén precisó que la petición para crear esos cuatro municipios no forma precisamente parte de la agenda legislativa de Morena, que está más enfocada en los temas del ataque de la corrupción, la transparencia y la austeridad republicana. (Foto: Ana Lilia Torres)

Te recomendamos

Suspende Acabús por falta de combustible

La empresa Autobuses Metropolitanos, S.A. de C.V es la encargada de dotar a las unidades de diesel Ana Lilia...

Se incendia vivienda cerca del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla

Un voraz incendio se registró en una vivienda localizada en la Barranca de las Calaveras, a un costado del...

Mayorías absolutas en el Congreso de la Unión no son buenas: Mazón

La alianza del PRI con el PRD no es mala, son malas algunas personas dentro de los partidos, señaló...

Reprueba AMLO que CRAC exhiba a niños armados

El presidente consideró que “fue un error” de gobiernos anteriores alentar la creación de policías comunitarias en Guerrero,...

Lo aprehenden con “cristal” y cocaína

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de droga en el municipio de Tlapa. Cuando las...
- PUBLICIDAD -
  • * Mariana García, de Morena, opinó que “la separación de más municipios no es favorable económicamente, porque pulveriza los recursos” que les llegan

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mariana García Guillén informó que antes de  mayo próximo, el Congreso del Estado discutirá una iniciativa para la creación de cuatro nuevos municipios en Guerrero, tres de ellos en Costa Chica y uno más en la Montaña.

- Patrocinado -

En entrevista, la legisladora manifestó que está en proceso de análisis y valoración la solicitud hecha por cuatro comunidades para que piden independizarse de los municipios a los cuales pertenecen y formar otros de nueva creación.

Se trata de las localidades de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás, de la región de Costa Chica, y Temalacatzingo, de la Montaña de Guerrero.

“Son los cuatro que tienen probabilidades de ser declarados municipios y tendremos que discutirlo antes de mayo, si no entra el proceso electoral, porque ya no podremos dictaminar nada de materia electoral a partir de mayo”, señaló la legisladora morenista.

- Patrocinado -

García Guillén precisó que la petición para crear esos cuatro municipios no forma precisamente parte de la agenda legislativa de Morena, que está más enfocada en los temas del ataque de la corrupción, la transparencia y la austeridad republicana.

Sin embargo, hay algunos diputados que pertenecen a los distritos dónde están esos municipios y están empujando la iniciativa, con lo cual “estamos de acuerdo en dar el acompañamiento siempre y cuando no esté nada al margen de la ley y cumplan a cabalidad con lo establecido”.

Señaló que la separación de más municipios no es favorable económicamente, porque pulveriza los recursos y por citar un ejemplo, se dividiera Acapulco en cuatro o cinco, tendría el mismo número de habitantes y por tanto el mismo presupuesto, que en este caso se divide y pulveriza.

- Patrocinado -

“Yo personalmente creo que no es la solución, pero también es legítimo que algunas comunidades que ya tienen una representación grande y una población importante, quieran dar esta lucha y no podemos coartar su derechos”, indicó.

La diputada morenista consideró que en el caso de Acapulco, que tiene casi millón y medio de habitantes, “está rebasado y desbordado el tema, por lo que vale la pena pensar en una remunicipalización y nuevos polígonos de representación popular, que tengan al frente personas que puedan resolver los servicios y toda la demanda social que hay, pero también se necesita mayor presupuesto”.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios