• * El Congreso del Estado acordó suspender los eventos públicos y reducir la presencia de trabajadores de base y de confianza

Gilberto Guzmán

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la suspensión de manera inmediata e indefinida de todos los eventos públicos, con excepción de las sesiones plenarias que sólo se celebrarán los martes de cada semana —se suspenderán las de los jueves—, como parte de las medidas preventivas contra el Coronavirus Covid-19, que suma dos casos en la entidad.

En la sesión de este martes, la diputada Guadalupe González Suástegui, del Partido Acción Nacional, presentó a nombre de la Junta de Coordinación Política la propuesta de acuerdo que establece que se mantendrán los trabajos de los órganos de gobierno como la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva coordinadamente con las Comisiones Ordinarias, para desahogar temas urgentes de la agenda legislativa.

Además, se reducirá la presencia de trabajadores de base y de confianza para quedar solamente personal operativo que sea indispensable.

En la exposición de motivos, la diputada señaló que en diciembre de 2019 se registró el brote de un nuevo virus denominado Covid 19, el cual es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus recientemente descubierto en la ciudad de Wuhan, China.

Que durante los meses de enero y febrero del presente año, comenzó a propagarse el referido virus en varios países, siendo los más afectados China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España, Alemania, Japón y Estados Unidos.

Indicó que a la fecha se han confirmado más de 125 mil casos en 114 países, de los cuales se confirman 4 mil 291 muertes por causa de este virus.

En México se han confirmado 82 casos hasta el lunes y en Guerrero 2, de los cuales 1 fue en Acapulco en un ciudadano extranjero y 1 en Chilpancingo en un ciudadano local.

Expuso que el pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de Covid 19 como pandemia por el alto número de contagios y víctimas mortales.

Explicó que ante la inminente transición a la Fase 2 de expansión del virus, para reducir el riesgo de transmisión en el Congreso del Estado, se diseñó un plan preventivo para establecer las medidas mínimas para reducir el riesgo de transmisión del Covid 19.

Primero, se suspenderán de manera inmediata e indefinida todos los eventos públicos en el Poder Legislativo, con excepción de las Sesiones Plenarias que se celebrarán los días martes de cada semana, y continuarán trabajando los órganos de gobierno como la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva en coordinación con las Comisiones Ordinarias, para desahogar temas urgentes de la agenda legislativa.

Se reducirá la presencia de trabajadores de base y de confianza para quedar solamente personal operativo que sea indispensable de las áreas sustantivas: Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Secretaría de Finanzas y Administración y Comunicación; y los titulares de esas áreas determinarán el personal que se considera indispensable.

Las diputadas y diputados reducirán su personal a dos personas.

La Secretaría de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos reforzará la campaña interna de información para la prevención del virus mediante carteles y anuncios; colocación de estaciones dispensadoras de desinfectantes para manos; limpieza permanente de oficinas, sanitizar y desinfectar cada semana.

Para la recepción de correspondencia y documentación, la Oficialía de Partes, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política instalarán el área de recepción en el acceso principal de la entrada de la sede del Poder Legislativo.

La Secretaría de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos restringirá el acceso al Salón del Pleno y a las reuniones de comisiones, a personas distintas a las diputadas y diputados. Solamente podrán ingresar a dichos espacios, el personal de apoyo al trabajo de las sesiones y el de asesores de cada Diputada o Diputado que sea estrictamente necesario.

Solamente se permitirá el acceso al recinto del Congreso del Estado a Diputadas, Diputados y al personal que preste sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación, por lo que se suspenden las visitas ciudadanas, visitas académicas y actos oficiales.

Se instruye al personal adscrito al Servicio Médico que en caso de que detecte la presencia de síntomas asociados al COVID-19 en cualquier persona que acuda o que solicite la asistencia médica respectiva, realice las medidas emergentes conforme a los protocolos aplicables tendientes a evitar la propagación o contagio.

Se indica que las personas que conforme al Acuerdo aprobado ingresen al recinto del Congreso del Estado, si llegan a presentar síntomas asociados con el virus Covid 19, de manera inmediata deberán acudir al servicio médico del Congreso del Estado.

Se agrega que “se otorgarán las facilidades necesarias a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente para la realización de sus actividades”.

Las medidas preventivas entraron en vigor este martes, hasta nuevo aviso.