• * Explicaron que están demandando la asignación de plazas docentes de forma definitiva, la segunda parte del bono decembrino y de un bono de 12 mil pesos

Jesús Saavedra

Empleados de los subsistemas de Educación Media Superior demandaron al gobierno del estado el pago de la segunda parte de un bono económico que se les adeuda desde el mes de febrero, y que ha ocasionado protestas con movilizaciones públicas en esta capital.

Los cerca de 5 mil trabajadores de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (Cbtis), Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta), Centros de Bachillerato y demás bachilleratos descentralizados, que se encuentran en las siete regiones de la entidad, han realizado paros laborales y otras movilizaciones afectando a unos 10 mil estudiantes en Guerrero.

El pasado viernes y como preludio de su inconformidad, realizaron una marcha por la lateral del carril sur-norte del bulevar Vicente Guerrero hasta llegar a las oficinas generales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en Rancho Los Cedros.

Ahí explicaron que están demandando la asignación de plazas docentes de forma definitiva, la segunda parte del bono decembrino; y además reclaman el pago de un bono de 12 mil pesos que es parte de un compromiso pactado con el gobierno estatal.

Explicaron que ese pago se hacía antes del 15 de enero y este año existe la promesa de que será cubierto en el mes de mayo, situación con la que no están de acuerdo.

Los trabajadores advirtieron que el miércoles próximo tienen programado llevar las acciones de protesta a las principales vialidades públicas de Chilpancingo, Acapulco y otras ciudades de la entidad.