Jesús Saavedra

Este fin de semana desde un call center con número telefónico de la Ciudad de México, realizaron encuestas telefónicas para medir las preferencias electorales de los probables candidatos del PRI a la gubernatura del estado de cara a la elección del 2021 y sorprendió que se incluyera al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Este fin de semana en varios hogares con servicio de telefonía doméstica recibieron llamadas desde la Ciudad de México, preguntando sobre las preferencias o simpatías por alguno de los probables candidatos del PRI a gobernador del estado.

A través de este ejercicio se midieron las preferencias internas del PRI, sin que se haya informado que se trate de un ejercicio de ese partido político, en donde sólo se manejaban cinco opciones, cuatro militantes priistas y uno que hasta el momento se ha manejado como externo.

En este ejercicio telefónico para medir preferencias, se mencionaron cinco opciones: el senador Manuel Añorve Baños; la diputada local Alicia Zamora Villalba; el diputado local Héctor Apreza Patrón; el secretario de Desarrollo Social del estado Mario Moreno Arcos; y el rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán.

De esas cinco opciones, cuatro son declarados militantes del PRI y se conoce que tienen la aspiración de ser candidatos a la gubernatura.

Fuentes del PRI indicaron que incluyeron a la legisladora Alicia Zamora Villalba para evitar el tema de la discriminación de género.

De los tres priistas que se mencionan en esta medición de preferencias, han realizado actividades de promoción personal para ser considerados por el PRI como precandidatos, pero sorprende que hayan incluido en esta medición a un “externo”, quien aparentemente no tiene militancia partidista: Javier Saldaña Almazán.