• * La compilación de textos es el resultado de los trabajos finales del curso-taller “Red de Letras”

ACAPULCO. — La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco presentó la antología digital de los trabajos realizados en el curso-taller de creación literaria “Red de Letras 2019”, que forma parte del Programa Permanente de Formación Artística (Propefac), con el propósito de fomentar e impulsar el proceso creativo y la formación de artistas jóvenes.

La antología “Urdimbre”, que se encuentra disponible únicamente en formato digital, cuenta con una compilación de ensayos, textos poéticos y de dramaturgia de los dieciocho alumnos que culminaron este programa de clases prácticas.

Desde el Centro Cultural Progreso, la directora de Cultura, Malena Steiner Hernández destacó que la realización de estos programas es con el interés de brindar la oportunidad a los jóvenes de desarrollarse en disciplinas artísticas como la literatura.

“La alcaldesa Adela Román Ocampo está interesada en el desarrollo cultural y artístico de la ciudad, en especial de los jóvenes, por lo cual estaremos llevando a cabo programas que contribuyan en su formación”, puntualizó. 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano, Delfino Hernández Ortega, señaló que se está planeando darle continuada a más programas que fomenten el arte y la cultura.

 “Celebramos que hoy existan espacios como este, donde los jóvenes compartan sus creaciones; tenemos una gran tarea desde el Gobierno Municipal para seguir abriendo programas para el fomento del arte y la cultura”, dijo.

Durante la presentación, los jóvenes leyeron algunos de sus textos, entre los que destacan temas diversos y universales como la precariedad laboral, la violencia, los desastres naturales, el feminicidio, la sexualidad, el suicidio, pero enunciados desde personajes tan particulares y entrañables.

Lauri García Dueñas, quien fue la coordinadora de “Red de Letras 2019”, y además impartió la materia de Ensayo, señaló que “ser escritora o escritores no será fácil, por lo que, deseo para ustedes, la terquedad del izote.”

En su intervención, la dramaturga Myriam Orva, deseó a todos los jóvenes continuar en el arte de la literatura.

 “Las y los participantes soltaron su pluma e imaginación en estas escenas escritas, que bien podrían convertirse en obras de mediano o largo aliento”, señaló.

La compilación de los textos corrió a cargo de Lauri Cristina García Dueñas y el  Cuidado editorial lo realizó José Juan Soriano Almodóvar.

El curso taller “Red de Letras” del Estudio Municipal de Literatura, constó de 21 sesiones sabatinas, con un total de 84 horas lectivas e incluyó los módulos de Introducción a la Escritura Creativa y Narrativa, impartido por Édgar Pérez Pineda; Ensayo, impartido por Lauri Cristina García Dueñas; Dramaturgia, impartido por Myriam Orva y Poesía, impartido por Ángel Vargas.