• * El próximo martes los integrantes de AHETA se reunirán con el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña, para conocer la información del desarrollo del coronavirus en México

Ana Lilia Torres

José Luis Smithers Jiménez

ACAPULCO.— El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, afirmó que “hasta el momento” no hay ninguna cancelación de reservaciones de hotel para la temporada turística de Semana Santa por el COVID-19.

A tres semanas de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, el representante hotelero señaló que es prematuro hacer un conteo de la cifra de reservaciones para la temporada, pero aseguró que el turismo ha estado llegando al puerto y que este segundo fin de semana largo reporta buena ocupación en Acapulco.

“Tenemos turismo, afortunadamente, tenemos una buena ocupación hoy y mañana esperamos tener también una buena afluencia turística, de manera que hasta el momento todo fluye bien y con normalidad en el sector turístico del puerto”, aseguró Smithers.

Señaló que el próximo martes los integrantes de AHETA se reunirán con el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña, para conocer la información del desarrollo del coronavirus en México y las medidas que tienen que implementar en la industria hotelera de Acapulco en esta fase.

Consideró que es importante actuar con responsabilidad y tomar las medidas correctas para no caer en pánico por el COVID-19, por ello es que los hoteleros estarán en coordinación permanente con las autoridades de salud estatal.

El presidente de AHETA insistió en que no hay cancelaciones de reservaciones en la hotelería por parte de viajeros que planean venir en Semana Santa al puerto, y “habrá que esperar unos 15 días para ver la respuesta” de los turistas con respecto a su decisión por el coronavirus.

Dijo que en los hoteles de Acapulco se están tomando las medidas de prevención recomendadas por las instituciones de salud para evitar contagios de coronavirus.

Smithers añadió que el 95 por ciento de los turistas que visitan Acapulco en Semana Santa son nacionales, lo que podría evitar que la temporada se vea afectada por una disminución de viajeros, pero insistió en que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la enfermedad para medir los efectos en la actividad turística.

Aunque a nivel nacional, organismos como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) reportó una caída de reservaciones para Semana Santa, el líder de AHETA afirmó que en Acapulco no hay ninguna hospedería donde los turistas hayan suspendido su contrato de hospedaje para el próximo periodo vacacional.