• * El dirigente Víctor Leopoldo Guzmán denunció que “tenemos un año y cinco meses sin delegado del INPI en Guerrero

Jesús Saavedra

En el marco de la vista del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes del Movimiento de los Pueblos Originarios y Afromexicanos de Guerrero le pidieron les conceda una audiencia a fin de solicitarle la atención inmediata del rezago social en la que viven centenares de comunidades asentadas en la región de la Montaña y la Costa Chica, principalmente.

Uno de los dirigentes de ese Movimiento, Víctor Leopoldo Guzmán, dio a conocer que el pasado 26 de febrero se reunieron autoridades e integrantes de ese Movimiento en el Consejo Regional de la Montaña para acordar propuestas para la estructura administrativa del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Explicó que en tres ocasiones han tomado las instalaciones del INPI en la Ciudad de México y en las sedes estatales, incluido Guerrero para demandar que se haga efectiva la promesa de López Obrador que el INPI sería el espacio de las autoridades que los pueblos originarios decidieran.

Lamentó que 500 años después de la conquista, “los pueblos originarios no somos sujetos de derecho, lamentablemente no somos reconocidos” y se quejó de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los ignora, y denunció que “tenemos un año y cinco meses sin delegado del INPI en Guerrero; en los centros coordinadores regionales sólo hay encargados”.

Dijo que ese desdén del gobierno federal ha provocado “inconformidad de los pueblos, por eso nos reunimos para hacer propuestas concretas de cargos en el INPI mediante consulta a nuestras autoridades”.

“Este proceso de elección de nuestros representantes se enmarca en nuestros legítimos derechos como sujetos colectivos y de derechos; somos herederos de los pueblos que fundaron este país y nos antecede una historia de lucha y resistencia por alcanzar la justicia social y se paguen las deudas históricas con los pueblos de Guerrero”, agregó.

Informó que para la dirección nacional proponen a Víctor Leopoldo Guzmán; para la dirección estatal a Irma García Santiago; para al Centro Coordinador de Tlapa, Ángel Basurto Ortega; al de Olinalá, Reyes Ramos Guerrero; de Chilapa, Juan Carlos Rebaja; de Ometepec, Roberto Montalván López y de Tlacoapa, Máximo Portillo Marcelino.