• * Mariana García, de Morena, quien se definió como “una mujer católica con principios”, dijo que la intención es que víctimas de violación aborten de manera legal sin denunciar ante el Ministerio Público

La diputada local Mariana García Guillén rechazó que los legisladores de Morena sean “promotores de la muerte”, por impulsar una iniciativa para que las mujeres accedan a un aborto sin denunciar violación ante el Ministerio Público.

Grupos religiosos y activistas pro vida los acusaron de promover el asesinato de niños en el vientre de su madre. 

“No somos promotores de la muerte”, respondió García Guillén, quien añadió que los legisladores morenistas “están a favor de la vida” 

Particularmente se identificó como “una mujer católica con principios”.

Argumentó que la propuesta de reforma al Código Penal del Estado no tiene el objetivo de “fomentar que las mujeres aborten”, como lo creen los grupos pro vida.

La legisladora aclaró que la intención es que las víctimas de violación accedan de manera directa a un aborto legal, sin el requisito de presentar denuncia ante la autoridad ministerial. 

Mencionó que en Guerrero es común la violación de niñas en el seno familiar, casos que rara vez se denuncian ante el Ministerio Público.

Asimismo, denunció que algunas oficinas de la Fiscalía General del Estado no cuentan con personal capacitado en perspectiva de género y por ello, no saben cómo asesorar a más mujeres cuando acuden a interponer una denuncia por violación.

García Guillen reconoció que los diputados integrantes de la bancada de Morena aún no se ponen de acuerdo para apoyar en bloque la iniciativa presentada el jueves. 

Puntualizó que en Guerrero hay alrededor de 3.5 millones de habitantes y poco más de la mitad son mujeres. 

“No se trata de legislar a voluntad, sino para empoderar a nuestras mujeres y eso implica darles herramientas jurídicas para que se defiendan”, justificó.