* Cadena Feminista anunció que este domingo se sumará a la marcha por el Día Internacional de la Mujer y al paro del lunes

Jesús Saavedra

Integrantes del Colectivo Cadena Feminista Me-Guerrero informaron que Guerrero ocupa el quinto lugar en feminicidios en el país, y que por ello es urgente que se implementen políticas públicas para acabar con la violencia hacia las mujeres, y anunciaron que este domingo por la tarde realizarán una marcha en Iguala en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las integrantes de este Colectivo y de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que se sumarán a las marchas y protestas de este domingo y lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Reyna Ramírez Santana dijo que realizarán actividades para “dar a conocer las desigualdades históricas en la que hemos vivido las mujeres; pretendemos visibilizar las desigualdades, hemos vivido diferentes tipos de violencia a lo largo de la historia y hasta nuestros días”.

Aseguró que se trata de hacer un llamado al Estado mexicano “a que asuman políticas públicas con respeto, con dignidad para erradicar la violencia, no queremos simulación, no queremos maquillajes de cifras, no queremos corrupción, no queremos un engaño que hay políticas públicas y no se están llevando a cabo, no es un tema partidario, es un tema que tiene que ver con una agenda feminista en defensa de los derechos humanos de las mujeres”.

Ramírez Santana señaló que se trata de un tema “que nos une en diversidad de ideas, debe haber un alto a la violencia física, a la violencia sexual, a la violencia económica, a la violencia patrimonial, a la violencia intrafamiliar, a la violencia institucional, a la violencia política por razón de género, lo que nos lastima, nos daña y nos está afectando a las mujeres que son los feminicidios”.

Subrayó que en los feminicidios “hay cifras alarmantes y hay una simulación que dice no está pasando nada. No es así, hay feminicidios contra mujeres (sic), nos lastima, nos daña, urge erradicar el patriarcado, necesitamos caminar por las calles libres de violencia, seguras”.

Añadió que el 71 por ciento de la mujeres que “caminamos en las calles nos sentimos inseguras, debe haber leyes, estrategias con perspectivas de género que cuiden a las niñas, a las jóvenes, a las señoras adultas, no podemos seguir así”.

Indicó que por eso el llamado a los tres órdenes de gobierno, a los legisladores para que se pongan a trabajar en la materia, “en el país el primer estado con mayor número de feminicidios en lo que va del año es Guanajuato con 53 casos; le sigue el Estado de México con 26; Jalisco y Oaxaca con 22 víctimas cada uno; Michoacán con 19 casos y Guerrero con 16 feminicidios en lo que va de este año”.

Consideró que es urgente que “no sigan ocurriendo feminicidios, por eso el llamado a las autoridades; exigimos un alto a la violencia de género, ni una más; la marcha se realizará en Iguala a las 5 de la tarde donde se va a fijar una posición alzando la voz en estas desigualdades estructurales, el lunes nos sumamos al movimiento el 9 nadie se mueve”.