- * “Lo que se visibilice en favor de la mujer es bueno. Lo malo del movimiento del 9 de marzo es que está el yunque atrás” para ultraderecha
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo ratificó que apoya la iniciativa del paro nacional de mujeres #UnDíaSInNosotras, para frenar la violencia de género y los feminicidios, pero que reprobó que detrás de este movimiento esté la ultraderecha queriendo desestabilizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que la iniciativa para luchar por el respeto al derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia es buena, pero detrás del movimiento del 9 de marzo está el yunque, una organización de extrema derecha surgida en México.
A unas horas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Adela Román afirmó que no habrá descuentos para las trabajadoras que se sumen al paro convocado para el lunes próximo, porque apoya que se visibilice el tema de la violencia hacia las mujeres.
“Lo que se visibilice en favor de la mujer es bueno. Lo malo del movimiento del 9 de marzo es que está el yunque atrás, está la ultraderecha queriendo desestabilizar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, señaló la alcaldesa.
Entrevistada después de encabezar el arranque del programa ‘Acapulco limpio y querido’ en la unidad habitacional Infonavit Cuauhtémoc, Román Ocampo informó que no hay fecha para el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal.
Señaló que aunque no esté un titular al frente y haya un encargado de despacho, la seguridad funciona en Acapulco, porque existe coordinación con las demás instancias del gobierno.
“Es que la seguridad no recae nada más en la Presidencia Municipal, eso sí quiero que quede muy claro. Hoy en día, la seguridad del país es a través de los Grupos de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde convergen todas las instituciones que están para prevenir, para combatir y para sancionar los delitos”, dijo.
En ese sentido, la alcaldesa dijo que nombrar al nuevo secretario “es una decisión que tomaremos en su oportunidad y ahorita lo que quiero que sepan los acapulqueños y acapulqueñas es que Acapulco tiene seguridad y sepan que la Secretaría de Seguridad Pública está respondiéndole a la ciudadanía”.
Román Ocampo expresó que valorará si mantiene su propuesta de que sea un elemento de la Marina el próximo secretario de Seguridad Pública o ratifica al encargado de despacho, Miguel Ángel Vargas Miranda.
Al anterior encargado de despacho, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, dijo que fue el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le pidió que renunciara para reincorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, porque estaba de manera provisional y como préstamo para Acapulco.
Román Ocampo expresó que “vamos a ver si seguimos con la posición de la Marina o ratificamos al que está, o vamos a ver, no estamos experimentando. Yo soy una persona con experiencia en seguridad y cuando pongo a alguien es porque sé de su capacidad”, finalizó.
