• * El año pasado, do estudiantes de Chilapa ganaron Concurso Nacional y fueron al mundial en Japón, recordó la directora Nibia Solís

En abril próximo, Guerrero será la sede del segundo encuentro nacional de Robótica del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), informó su directora estatal, Nibia Solís Peralta.
En entrevista recordó que en 2019 los estudiantes del plantel 133 de Chilapa, Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, ganaron un concurso nacional de Robótica y lograron su pase al encuentro mundial que se llevará a cabo en Japón.

Por ese motivo, el Conalep Guerrero será anfitrión del segundo encuentro nacional de Robótica.

Ese logro los hizo también acreedores a la Presea Sentimientos de la Nación, por lo que el director nacional de Conalep, Enrique Ku Herrera, reconoció que ambos estudiantes chilapeños son ejemplo de cómo trascender a nivel nacional e internacional.

Solís Peralta indicó que este martes se llevó a cabo el informe anual de actividades del Conalep Guerrero, al que acudió el director general de esa institución en México, Enrique Ku, quien reconoció los avances que se han logrado en esta entidad.
Explicó que la realización de obras y acciones al interior de esa institución fueron posibles también gracias al apoyo institucional que le ha dado el gobernador Héctor Astudillo.

“Algunos de los beneficios que hoy ya tienen los planteles de Conalep son gracias a este gobierno”, externó.
Nibia Solís mencionó que a pesar de que en otras instituciones de nivel superior han bajado la matrícula, en Conalep Chilpancingo se ha mantenido el número de estudiantes gracias a estrategias aplicadas por parte de los directivos y maestros de los planteles.

“Prácticamente vamos por los chicos que se ausentan días o una semana para saber qué pasa o cómo podemos ayudarlos para que sigan estudiando”, comentó.
Confirmó que la deserción escolar se redujo en este 2019, así como el índice de reprobación y se incrementó la eficiencia terminal del 53 al 57 por ciento.

“Ya estamos en la media nacional, a quienes están por debajo de la media les retiran recursos desde la federación”, anotó.
Solís Peralta detalló que la matrícula de ingreso en el 2019 es de 2 mil 340 alumnos. “Son los mismos que hoy estamos cuidando que no dejen de estudiar. Es parte de nuestra responsabilidad”, expresó.