• * El presidente de la Mesa Directiva convocó a los tres niveles de gobierno a atender el problema de la violencia en el estado  

El diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, convocó este martes a los tres de niveles de gobierno a generar mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender el problema de violencia e inseguridad que aún se registra en Guerrero, aunque en menor proporción a otros años.

Lamentó los recientes eventos de violencia registrados en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, los cuales vulneran la seguridad de todos los ciudadanos.

En ese sentido, se pronunció por establecer una agenda legislativa conjunta que conduzca al cumplimiento del mandato constitucional de que toda persona debe gozar de los derechos humanos, y de que las autoridades tenemos la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos.

En la tribuna, Catalán Bastida presentó al pleno un informe de las actividades realizadas en el segundo periodo de la Comisión Permanente de la 62 Legislatura, que culminó el 25 de febrero.

Dijo que el Congreso recibió del Ejecutivo de Guerrero una iniciativa a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, referente a la creación de municipios, así como iniciativas suscritas por diversos integrantes de esta Legislatura, en materia de trabajo, salud y prevención de adicciones, las cuales fueron turnadas a las Comisiones legislativas correspondientes.

En ese mismo periodo se emitieron acuerdos de licencias a diversos ediles, se aprobaron diversos exhortos a los gobiernos federal y estatal, en materia de educación, desplazamiento forzado interno, combate a la inseguridad y atención a los feminicidios suscitados en nuestro país, abundó.

En ese sentido Catalán Bastida reconoció el desempeño de las y los legisladores que integraron la Comisión permanente, en los objetivos y alcances que se propusimos al asumir dicha  responsabilidad ciudadana.

“Todos y cada uno, trabajaron lejos de colores partidarios e incluso de las eventuales disidencias propias que la vida democrática nos presenta. No somos adversarios, somos ingenieros en la construcción del rumbo y futuro que habremos de dejarle a las generaciones venideras”, dijo el diputado.

Finalmente insistió ante el pleno del Poder Legislativo en que siempre será mejor tener disposición al cambio para corregir los errores cometidos y honrar esta representación política, “para estar a la altura de lo que afuera de este recinto, esperan los guerrerenses de nosotros”.