• * El diputado Arturo Martínez Núñez aseguró, para justificar su propuesta, que a partir del 1 de julio de 2018, el país vive una nueva fase en su historia política, económica y social

El Congreso del Estado analiza una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero para que se inscriban en letras de oro los nombres de los guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas en el muro de honor del Salón de Sesiones del Congreso de Guerrero, al lado de próceres guerrerenses como Vicente Guerrero o Nicolás Bravo.

La propuesta fue presentada por el diputado local por Morena, Arturo Martínez Núñez, quien aseguró que a partir del 1 de julio de 2018, el país vive una nueva fase en su historia política, económica y social.

“Concluye un régimen y pretendemos construir uno diferente, sustentado en un nuevo tejido social, que refuerce la soberanía popular, el poder de la sociedad, que cancele los métodos y formas autoritarias de ejercer el poder y la dominación”, afirmó el diputado.

Añadió que el nuevo régimen “ubica a la ciudadanía como protagonista en un proyecto de construcción que tiene como columna vertebral el ejercicio pleno de las libertades y los derechos humanos, en la perspectiva de la construcción de una sociedad igualitaria”.

Agregó que aun cuando el proceso será largo, se debe revisar los hechos históricos que permitan a la sociedad reencontrarnos con la verdad y para ello se debe legislar a partir de la historia y con la historia.

Por ello propuso hacer una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo “para honrar la memoria” de dos luchadores sociales que, afirmó, afrontaron y confrontaron en Guerrero un estado de excepción durante la llamada Guerra Sucia y cuyo legado debe ser reconocido y valorado como elemento fundante en el proceso contemporáneo de democratización del país y particularmente de Guerrero. (Con información de Notymás)